En las últimas horas, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), inauguró una obra que le demandó una inversión que envidiarían hasta las más importantes sociedades anónimas del país: gastó 40 millones de dólares en una planta de fraccionamiento y un centro de distribución ubicado en la localidad mendocina de San Martín.
Eduardo Sancho, el presidente de Fecovita, señaló en el acto de inauguración: “Es un auténtico orgullo poder concretar esta inversión que refuerza el compromiso cotidiano de los 5.000 pequeños y medianos productores integrados en nuestra estructura cooperativa, y que a su vez representan un pulmón vital e indispensable de las economías regionales de nuestro país. Inversiones de esta envergadura le permiten a nuestros productores ganar en eficiencia y competitividad para salir al mundo con el fruto de su trabajo”.
¿Pero qué es Fecovita? Hace unos días, Bichos de Campo le hizo esa pregunta a Marcelo Federici, uno de los directivos de esta empresa de la economía social. Explicó que se trata de una “federación de cooperativas, de segundo grado, que está conformada por 29 cooperativas primarias que producen y elaboran vino. Fecovita lo que hace es prestar el servicio de comercialización de esos vinos”.
Mirá la entrevista completa con Marcelo Federici:
Las 29 cooperativas trabajan en un total de 54 bodegas, que a la vez se aprovisionan de la uva producida por 5.000 productores viñateros, con unidades productivas que en promedio tienen de 5 a 7 hectáreas. La mayor parte de esa vid se comercializa con la marca insignia “Toro”, que ya está por cumplir 120 años de existencia en el mercado. Pero hay vinos de Fecovita que compiten en otras gamas del mercado.
Esta cooperativa de cooperativas tiene fundamentalmente presencia en Mendoza, ya que tomó la posta de lo que era la vieja bodega Giol. “En San Juan el sistema cooperativo nunca se fortaleció”, se lamentó Federici. Reúne un total de 25.000 hectáreas de viñedos de sus productores asociados y tiene más de 1.000 empleados directos. Comercializa alrededor de 270.000.000 litros al año y tiene una participación de alrededor del 30% del mercado local. Además, exporta sus productos a más de 30 países.
Las inversiones inauguradas el lunes forman parte del programa de reingeniería operativa de Fecovita. La nueva planta tiene una capacidad de almacenaje de 95 millones de litros de vino, y apunta a una optimización de la logística para estar cerca de los clientes en Argentina y en el mundo.
La planta incluye tres nuevas líneas de fraccionamiento con tecnología de última generación de Tetra Pak, que permiten producir en su máxima capacidad hasta 38.000 litros por hora. Esto la convierte en la más moderna del mundo en su tipo.
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en la puesta en funcionamiento de este centro. Y elogió: “Esto es una clara evidencia de lo que se logra mediante el cooperativismo, que significa trabajo en equipo, sumando los esfuerzos individuales para obtener grandes objetivos. Es el ejemplo de lo que queremos promover desde el Gobierno Nacional”.
Ver Carlos Iannizzotto: “Este Gobierno no le da bolilla a las cooperativas”
Las nuevas instalaciones apuntan básicamente a consolidar en el emrcado la marca Toro, que no solo es la de mayor venta en el país sino la segunda en todo el mundo, con 180 millones de unidades por año.
Para la construcción de la nueva planta trabajaron más de 150 personas durante 2 años, articuladas con más de 50 proveedores y contratistas, habiéndose aplicado al proyecto más de 5000 horas de ingeniería, en una combinación virtuosa de talento, fundamentalmente mendocino.
Sancho destacó: “Trabajo en equipo, confianza, e innovación constante son parte inherente de la filosofía de Fecovita. Así, apuntamos a ganar competitividad e internacionalización, en un escenario más complejo y desafiante para todos. Junto a reglas claras y previsibles, estamos seguros que podremos, entre todos, construir un futuro más beneficioso para el país”.