En las últimas horas confluyeron numerosos reclamos que dejaron al descubierto una realidad innegable: los planes sociales y los beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) no son compatibles con el trabajo rural temporario. ¿Qué consecuencia tiene esto? Principalmente un escasez de mano de obra disponible para realizar la zafra y un aumento del trabajo informal en el sector. En este marco, un diputado presentó un proyecto para definir un nuevo régimen de trabajo.
“Se trata de un proyecto de ley que busca que los trabajadores rurales que tengan algún beneficio no lo pierdan con el blanqueo. Se terminará el problema de las altas y bajas”, explicó a Bichos de Campo el diputado por el Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro.
La iniciativa del misionero ya contaría con el apoyo de Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja; Sergio Massa, presidente de esa Cámara; y Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.
“El problema que tenemos hoy con el trabajador rural es que el que está cobrando una asignación, se da de alta y luego por ahí no cobra durante dos meses el beneficio. No hay una continuidad y no es práctico. Al final no quiere blanquearse porque pierde. Inclusive pierde la tarjeta alimentar”, aseguró el legislador.
Aún así, Bárbaro distribuyó las culpas y afirmó que parte de la responsabilidad también los tienen los sectores productivos, como el yerbatero, ya que pagan poco.
LEY COMPATIBILIDAD LABORAL corregido 25 de marzo (1)“Tenemos que empezar a discutir con los distintos sectores porque tenemos hoy 150.000 trabajadores temporales en negro. Más allá de los planes, de la incompatibilidad, no es sólo por ese motivo que no se consiguen trabajadores. También puede ser por los malos pagos.”
Indicó en este sentido que actualmente se paga 3.000 pesos por tonelada de yerba y que el trabajador sólo obtiene un 10% de ese monto. “Para sacar mil kilos tenés que hamacarte dentro de un yerbal”, dijo.
El diputado confirmó que se realizarán negociaciones con las distintas provincias que concentran el mayor índice de trabajo rural temporario y llamó al diálogo. “Si vos facilitás que esos tipos se registren, el Estado dejará de pagar los aportes y el patrón es quien los pagará. Es una mejora para el Estado. Si sale esta ley termina el problema”.