“El 50% o más de la producción de algodón se encuentra aun sin cosechar y muchos de los productores no cuentan con fondos para afrontar los costos”, advirtió Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).
En un comunicado AAPA reclamó ayuda del gobierno nacional y a los gobiernos de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, donde se produce el 95% de la producción.
Lo que piden es una linea crediticia o warrant con garantía de la fibra producida. “Tenemos una buena producción pero no la podemos vender porque no hay demanda. El mercado interno está totalmente parado porque las textiles no están trabajando”, explicó Linke.
Para Linke, “pedirle al Gobierno una garantía a través de warrant o linea crediticia no implica pedir un subsidio”. Y pidió no confundir los tantos. “Sólo queremos acompañamiento crediticio a través de los mecanismos que disponga el Gobierno, para no perder nuestra producción”, aclaró.
Hace poco, el productor chaqueño Ernesto Iván declaró a Bichos de Campo que no tienen a quién venderle la fibra, que no saben ni cuándo ni cuánto se va a pagar el algodón y que “está totalmente cortada la cadena de pagos”.
Desde AAPA se reunieron con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y también con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien proviene de Formosa, otra provincia que tiene algo de algodón, para pedir auxilio. Según Linke, “Basterra tiene pendiente una resolución a este problema”.
Además de que falta recoger buena parte y no hay recursos, Linke explicó que la gravedad de la situación “atenta directamente contra la intención de siembra del cultivo en la próxima campaña”.
Por la falta de exportación, la asociación algodonera estima que “quedarán 150.000 toneladas de excedente, casi cinco veces el volumen normal de los últimos tres años”. Además, los precios de esta fibra cayeron 30% en el último mes.
El productor remarcó que las exportaciones bajaron notoriamente, a entre 10 mil y 15 mil toneladas por mes, cuando por lo general rondamos las 280 mil toneladas anuales”.
AAPA destacó que el algodón es una economía regional clave en el país que tracciona mucha mano de obra en los pueblos del norte, y calcula que, si el gobierno no ofrece una pronta respuesta, la cadena perderá 10.000 millones de pesos.