Si hay algo que nadie puede decir de Jorge Solmi, un ex dirigente de Federación Agraria que desde hace unos años trabaja junto a Sergio Massa, es que sea dogmático en la discusión sobre las retenciones: ni está del todo a favor ni está del todo en contra básicamente porque las considera una herramienta de política agropecuaria y económica, que a veces puede servir y otras no.
Teniendo en claro este pensamiento, Bichos de Campo entrevistó a Solmi en Expoagro y le preguntó concretamente por qué el gobierno ni siquiera tenía bajo análisis bajar temporalmente las retenciones a la soja y los cereales en este momento en que los productores de estos granos sufren fuertes recortes de sus ingresos, por pérdida de rendimiento o directamente porque tuvieron que abandonar los lotes.
En medio de altas temperaturas generalizadas en el país y la falta de lluvias en las principales zonas productivas, que inunda a los productores de incertidumbre, la llegada de funcionarios y políticos a la muestra sirvió como termómetro del malestar sectorial. Tanto dentro como fuera del predio ferial, una frase se repite sin cesar: “la ayuda del gobierno no alcanza”.
Solmi, quien ahora se desempeña como secretario de Coordinación Federal Agropecuario –un nuevo cargo que surgió a partir de la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía-, coindice para sorpresa de algunos con ese diagnostico.
“Nada va a alcanzar en una situación como esta. Nada. Lo púnico que alcanzaría sería una cosecha, y en muchas regiones la cosecha está muy complicada. Esta (por San Nicolás) es de hecho una de ellas”, dijo a Bichos de Campo el funcionario durante su paso por la exposición.
Mirá la entrevista completa:
Entre los productores, la opinión generalizada es que la Ley de Emergencia –que en muchos casos se aplicó tarde y estuvo revestida de demasiada burocracia- ofrece recursos por demás acotados, que no están contemplados para una situación tan crítica como esta. Pero, a pesar de ello, los paliativos anunciados por Massa para los productores afectados solo alcanzan, ya sea para acceder a los beneficios de la AFIP o del Banco Nación, a aquellos que tengan su certificado.
“Yo escucho todo y dicen que hay que darle a todo el mundo. No es verdad, no podemos darle a todo el mundo porque sería una irresponsabilidad del funcionario que firme eso. Vos tenés que darle a quien realmente lo necesita. Para esto se hizo un sistema de ley de emergencia”, agregó a continuación.
“Lo que se ha ofrecido es lo que está en la Ley de Emergencia, es lo que pidió la Mesa de Enlace: no pagar anticipos de ganancias, no pagar la ventas forzosas de hacienda, prórrogas de impuestos y diferimiento. Todo eso está dentro de la ley y lo está aplicando la AFIP”, sostuvo.
Y gatilló: “El problema es que antes, quienes hemos participado en entidades, no solamente íbamos a la crítica sino que también veníamos con la solución y la difundíamos. Nos ocupábamos que le llegara al productor”.
Ahí llegó la pregunta: ¿Y no sería acaso una posible solución a la crisis de muchos productores una baja o quita total de retenciones?
Para Solmi “no es el momento”.
“Hay un montón de programas mucho más positivos que bajar las retenciones, porque va a haber productores que por más que les pongan la retención en cero, no van a poder pagar ni el alquiler del campo”, afirmó.
Con una inflacion tan descontrolada es muy dificil manejar una empresa agropecuaria yo siempre me manege con un consejo que me dio un tio que fallecio a los 98 años y me decia si queres vivir tranquilo guarda por lo menos la produccion de un año entero para el otro año y le hice caso cuando pude asi llegue a los años que tengo casi 90 y sigo al frente pero estoy aflojando
Nos alcanzaría con unificación de tipo de Cambio. De una, Nos están robando 50% de nuestra producción. Y hoy bienes y servicios producidos en el país tienen un alto componente de dólar blue y son inaccesibles para productores. “No podemos dar a todos” dice Solmi, olvidándose que nos Sacan/roban a todos independientemente del tamaño.
BURRO!!! Burro!!! Ya lo dijo Iván Ordoñez, que pedazo de animalada decir que bajar las retenciones no sirve para nada. Éstos infradotados nos gobiernan!!