Por Nicolás Razzetti.-
Esta semana el Gobierno comunicó la primera exportación de carne de cerdo a Rusia de parte de la empresa Industrias Toledo. Se trata de un contenedor de 27 mil kilos de medias reses que salió de Mar del Plata y que abre un sendero. Pero además hay otros proyectos y embarques que se concretarían pronto.
Luis Picat, productor y titular de la Sociedad Rural de Jesús María en Córdoba es además directivo del frigorífico Qualitá. Adelantó que en 15 días despacharan un contenedor rumbo a Vietnam con 25 toneladas de productos de bajo valor (patas y orejas), pero añadió que para este año tienen programada la venta de otros 8 contenedores en los que se incluiría carré de cerdo y cinta de lomo (el carré sin hueso).
Por su parte, el consorcio de exportadores de carne de cerdo formado por empresas líderes del sector que producen e industrializan (como Pacuca y Aceitera General Deheza) y productores de diferentes provincias, tiene programado arrancar a fin de mes con sus exportaciones. Directivos de este consorcio dijeron que el destino también será Rusia y el envío se completaría con diferentes tipos de cortes y no medias reses, como fue el caso de la firma Industrias Toledo. La proyección es lograr exportar entre 5 y 7 contenedores mensuales durante el primer año, una vez que se aceiten los mecanismos comerciales con los compradores.
Juan Uccelli, de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, dijo que este flamante complemento de la exportación ayuda a atenuar la baja de precios que se suele dar en el invierno por la baja estacional del consumo local. “Este año la caída fue, aproximadamente, de sólo $1 por kilo. Actualmente el productor tiene un ingreso de entre $22 y $24 por kilos”, indicó.