Con la convocatoria a firmar el “Pacto de Mayo” realizada por Javier Milei el pasado viernes en el Congreso, la agenda de la nueva edición de Expoagro quedó teñida de los dimes y diretes en torno a esa propuesta, y abrió paso a una pregunta: ¿Qué hubiera pasado si ese acuerdo nacional era lanzado por otro gobierno?
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, aseguró que el sector habría respondido el llamado de realizarse.
“Cuando en la crisis anterior se iba Guzmán y llegaba Massa, a él en persona le dije que renuncie a la posibilidad de ser candidato y que llame a un gran pacto nacional, porque eso necesita Argentina. Lógicamente que si nos hubieran convocado habríamos asistido, porque entendemos el momento crítico que viene atravesando la Argentina, que necesita de un encuentro que trascienda la frontera de los político. Con la política sola no lo vamos a arreglar porque la política es la que nos trajo hasta acá”, dijo el dirigente a Bichos de Campo.
“Creo que debe ser un pacto político, económico y social en donde estén todos los sectores y se hagan los aportes necesarios para ese acuerdo, para que despegue Argentina de esta situación que está atravesando”, añadió.
-¿Con Massa como candidato a presidente ese pacto no tenía chance?- le preguntamos.
-Lo que sucede es que todos en un final de etapa, cuando los llaman a un acuerdo, entienden que es un acuerdo mirando el año siguiente que es eleccionario, y no mirando la posibilidad de salir de la situación que tiene la Argentina. Por eso decía que el hiciera ese gran gesto. Este presidente es distinto porque recién inicia y está llamando a un acuerdo que obviamente es mucho más fácil de convocar porque no está en juego su candidatura todavía. Tiene mucho por delante de su propia gestión, así que no creo que haya demasiada interferencia o egoísmo como para no hacerlo. Me parece que cada uno tiene la posibilidad de desplegar su postura y su acompañamiento, porque en definitiva el barco que se está hundiendo, se les hunde a los políticos también.
-Ese crédito que se le está dando al gobierno por estar iniciando su gestión, en algún momento se empieza a resquebrajar con cosas como la Ley de Bases que incluyó retenciones. ¿Hasta cuánto más va a durar ese crédito?
-Frente a cualquier actitud que tome el gobierno que no sea la adecuada, que sea un contrasentido con los principios básicos que necesita Argentina, vamos a actuar en consecuencia. No es que tenga más o menos crédito. Creo que el gran crédito que tiene este gobierno es que toda la sociedad está necesitando que haya transparencia, que haya eliminación de la corrupción y que haya un Estado que realmente actúe. Quizás la gente no lo quiere tan pequeño como lo pretenden las autoridades, pero sí quieren un Estado que sea eficiente, que sea virtuoso en su participación, que no sea invasivo en lo privado, que logre un equilibrio y que abandone el déficit que hemos venido sustentando con emisión, que obviamente ha impactado sobre la inflación.
-El Pacto anunciado tiene como condición la sanción de ciertas leyes, entre ellas la Ley de Bases, que se consideran elementales. Ahí podría volver a incluirse la cuestión de las retenciones, y sería el segundo intento por subirlas. ¿Qué se baraja desde del sector en esa situación? El crédito parece quedar cada vez más corto.
-Yo tengo un dicho que es que no hay lugar para la soda. Yo creo que si reintenta eso no entendió nada, el que no la vio es él. Acá lo que hay que hacer es buscar que los actores que generan el ingreso, sobre donde todos los cráneos económicos hablan de cómo hacer economía en la Argentina y se sustentan del 70% de lo que genera el agro, tengan condiciones para que sea mucho mas y que Argentina salga rápidamente de esta situación.