El presidente de la Confederación de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, se mostró entusiasmado por la convocatoria a un pacto de la Nación y los gobernadores que lanzó el presidente Javier Milei a realizarse en mayo de este año en la ciudad de Córdoba, pero al mismo tiempo preocupado por la postura de los gobernadores de ambas provincias, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto de rechazar dicho convite.
“Todo lo que es diálogo entusiasma y debe llevarse a cabo. A veces no entiendo si son situaciones ideológicas, o cuestiones de antinomia política las que han llevado a la posición de salida que ha tenido el gobierno de La Pampa y la posición que ha tomado en el día de ayer el gobernador Kicillof”, expresó el presidente de Carbap a Bichos de Campo durante la realización de Expoagro 2024.
Profundizando en su reclamo frente a la postura particularmente de Buenos Aires, Salaverri manifestó el rechazo a lo expresado por el gobernador Kicillof en la apertura oficial de sesiones provinciales: “En el discurso del gobernador se habló más de una situación de antinomia y situaciones especiales con Nación, que de lo que los bonaerenses necesitamos”.
Al mismo tiempo, el productor se mostró entusiasmado con el Pacto de Mayo y en especial por el punto que establece “la rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.
Sobre este punto, afirmó: “Javier Miller que propone claramente repensar la cooperación federal. Si yo soy gobernador y proponen eso, por lo menos intento sentarme. Ahora, si vamos a anteponer a este diálogo la antinomia política e ideológica creo que no es el camino”.
Al mismo tiempo, el ruralista reconoce la postura menos intransigente respecto a Milei, en contraposición al gobierno anterior. “Hay un tema de reducción, si nosotros comparamos lo vivido con el gobierno anterior a las retenciones. El gobierno anterior tenía características muy distintas a este gobierno, pero inclusive hacia el sector. Inclusive hubo sectores en determinado momento, la presidenta en su momento, tuvo palabras hasta ofensivas con el sector, y un enfrentamiento creado con la sociedad y con nosotros, queriendo crear eso, cosa que no se ha dado”.
Además del destrato que denuncia Salaverri respecto al color político que gobernó hasta 2023, el productor agrega: “Hubo prohibiciones, hubo cupos, hubo un dólar de distintas maneras en tres etapas que complicaron muchísimo a la ganadería y a la lechería. Hubo una mirada muy sesgada respecto a la política exterior, hubo pérdida de mercados, hubo una estrategia muy clara con una cantidad adicional de registros que fueron creados y que también algunos se mantuvieron en el gobierno de Macri”.
Sin embargo, no todas son flores hacia la nueva administración, sino que de acuerdo a lo que expresa Salaverri, el sector está en una espera con buenas expectativas, pero alerta: “Se le ha dicho que es el camino equivocado. Es verdad que quiso aumentar las retenciones, pero desde CARBAP seguro vamos a mantener la misma posición. Si entra en ese camino, le vamos a decir que está equivocado y se lo vamos a decir”.
Mirá la entrevista completa con Horacio Salaverri:
– En los 10 puntos no se menciona el modelo productivo
– Los 10 creo que son un marco. El gobierno de Miller ha entrado en un proceso claro de una situación financiera para revertir las variables macroeconómicas que estaban destrozadas. Ahora, es necesario que de acá en adelante, en algún momento, cuando podamos salir básicamente del cepo, instale la idea de cómo vamos a producir hacia adelante, qué mercado vamos a ganar y cuáles son las características del mundo empresario de ahí en adelante y del mundo de la producción. Eso falta, y es verdad. Pero creo que, lo digo como contador, si no hay una nivelación de las variables macroeconómicas, es imposible pensar en cualquier desarrollo.
– En otros gobiernos tuvieron márgenes de paciencia para recibir ese tipo de señales bastante cortos. ¿Cuál es el margen? ¿Cómo te imaginas?
– Creo que también lo que hay que tener muy en claro son las situaciones. En la situación del gobierno de Duhalde, salíamos del desastre que trababa el país, con casi un país en desintegración. Hoy estamos en un país con la macroeconomía destrozada. Entonces, me parece que acá en el acá en el campo, lo que diría hoy, es que hay consideración de la situación y paciencia. Hay comprensión y paciencia. Vos me decís que la paciencia es muy larga o muy corta, pero por el momento estamos con la misma comprensión que tiene el país en general. Porque realmente, el ajuste que está habiendo es un ajuste brutal, y la gente, en principio, parecería intentar acompañar esto con todo lo que duele. Creo que en el campo debemos manejarlo de la misma manera, y veremos si estos pasos son los correctos.