Con el objetivo resolver el problema que supone mantener la cadena de frío de los lácteos en zonas del país que registran altas temperaturas durante la mayor parte del año, la Cooperativa de Tamberos de Salta comenzó a fabricar, bajo su marca Cosalta, leche larga vida en sachets.
“El NOA es una zona de mucho calor y bastante precaria. Empezamos a ver qué es lo que podíamos mejorar y surgió esta alternativa. Teníamos dos opciones: o hacíamos sachet con esta nueva tecnología que tiene una barrera al oxígeno, y que por lo tanto es larga vida igual que la caja, o hacíamos la tradicional caja con la única marca que la provee en Argentina. Como con el otro teníamos más libertad y podíamos comprarle a distintos proveedores, optamos por el sachet”, contó a Bichos de Campo Gustavo Peretti, presidente saliente de la Cooperativa de Salta, que hoy cuenta con unos 26 socios, la mayoría de ellos ubicados en el Valle de Lerma.
La tecnología aplicada para preparar esta leche es exactamente la misma tanto para la caja como para el sachet. El producto se esteriliza a ultra alta temperatura, y se envasa con una máquina especial que la firma adquirió en Finlandia, gracias a un proyecto de financiación del Ministerio de Economía y a un crédito otorgado por el Banco Nación.
“La máquina tiene que ser específica porque hay que envasar en forma aséptica. El envase sí se fabrica en Argentina, y su particularidad es que de las siete capas que tiene, la central es de un material llamado EVHO, que funciona como barrera al oxígeno y mantiene el producto aislado del exterior. De esta forma, se puede mantener al igual que la caja por fuera de la heladera. Nosotros le damos hasta seis meses de vencimiento”, explicó Peretti.
La cooperativa procesa actualmente unos 120 mil litros diarios, de los cuales el grueso se destina a la producción de leche larga vida y yogures. El resto se utiliza para producir distintos tipos de quesos blandos, duros y semiduros.
En el caso particular de la leche, su presentación es entera, descremada y también chocolatada.
-¿Resultó la leche larga vida la solución finalmente al problema local que identificaron?- le preguntamos a Peretti.
-La tendencia a nivel mundial ha sido irse, por lo menos en el último tiempo, a las leches de larga duración. Ya en los países más desarrollados están volviendo para atrás y están empezando a decir que es mejor la leche que no está estéril, que ha sido pasteurizada solamente, porque es más natural. Acá en Argentina se consume mucho más la leche larga vida que la fresca. Y nosotros en esa tendencia optamos por una leche estéril en sachet, cuyo envase es cinco o seis veces más barato que la caja.
-Sin embargo al comienzo no revelaron que era larga vida el sachet. ¿Tenían miedo de la reacción del consumidor?
-Fue un tema de marketing más que nada. Teníamos miedo de que la gente desconfiara si veía el sachet fuera de la heladera, por eso trabajamos en forma paulatina. Hoy todo el mundo ya lo sabe, le tomo confianza, y lo compra y lo guarda en el baúl del auto.
-¿Se trata de una leche más costosa que la fresca tradicional?
-Estamos a un nivel muy competitivo comparado con los sachets tradicionales. De hecho, acá en Salta somos la leche más barata. Nosotros estamos a 1.200 o 1.250 pesos al público.
-¿Los miembros de la cooperativa tienen a la producción láctea como principal actividad?
-En principio la mayoría eran tabacaleros que tenían tambo. Y ahora te diría que hay varios que tienen tambo y algunos hacen un poco de tabaco. El tambo se ha ido haciendo cada vez una explotación más intensiva, más grande, como pasó en el resto del país y en el resto del mundo, se han ido concentrando. La cooperativa tiene más de 60 años. Cuando empezó eran como 70 los asociados, pero producían muy poca leche cada uno, cerca de 20 mil litros en total. Eso hoy cambió y llegamos a los 120 mil litros.
-¿Jugó un papel en eso la crisis del tabaco?
-El tabaco en los últimos años ha empezado a ser una actividad bastante complicada. Aparte tiene muy mala prensa. Entonces es lógico que hayan empezado a buscar alternativas al tabaco. Y la verdad es que el tambo ha sido un complemento muy interesante.
ESPERO QUE NO LOS VISITE EL LADRON DE JAVIER ABRATE Y SUS SECUACES. SE CREE UN GRAN EMPRESARIO DEL PRIMER MUNDO Y ES UN LADRON DE CUARTA.