El trabajo coordinado entre cuatro ministerios (Agroindustria, Ambiente, Ciencia y Tecnología y Salud) permitió lograr un primer documento que contiene recomendaciones para regular las aplicaciones con agroquímicos en todo el país. Pero son las provincias y las municipalidades las que llevan la voz cantante en el plano de la aplicación de este tipo de normativas. Por eso Luis Miguel Etchevehere destacó que este trabajo conjunto debería ser utilizado ahora como un insumo, no solo para impulsar una Ley marco nacional sino para todas las jurisdicciones que quieran legislar en la materia.
“Logramos tener un documento que tiene en cuenta de qué modo deben llevarse a cabo las Buenas Prácticas Agropecuarias para aplicación de fitosanitarios. Somos conscientes del debate y preocupación que hay alrededor de este tema en Argentina”, dijo a Bichos de Campo el Ministro de Agroindustria.
Mirá lo que decía Etchevehere tras la presentación del documento:
El trabajo interministerial se lanzó en febrero pasado y contó hasta ahora con un plazo de 90 días para arrojar sus primeras recomendaciones. Pero ahora se abre un periodo de 30 días para recibir comentarios desde la sociedad civil y luego la intensión oficial es enviar el documento mejorado a las Provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente y el Consejo Federal Agropecuario. No sólo se aspira a que lo tomen como base de nuevas legislaciones locales. Etchevehere anticipó que también será enviado al Congreso, como base de una legislación nacional en materia de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicación de fitosanitarios.
Ver: El gobierno nacional desestimó fijar distancias mínimas para las aplicaciones
“Sumamos una visión científica y objetiva como aporte a la discusión, y pretendemos que se tenga en cuenta en las provincias y en los concejos deliberantes a la hora de legislar. También aspiramos a que pueda ser un insumo para una futura ley nacional. Una vez que salga la consulta pública, llevaremos el documento a las comisiones de trabajo correspondientes en el Congreso Nacional”, explicó Etchevehere.
Respecto de las distancias mínimas o zonas buffer para realizar una aplicación, Etchevehere comentó que se consideró que “la discusión no pasa por la distancia o lugar sino por la manera en que se aplica” el producto químicos sobre los cultivos.
También anticipó que a partir de los consensos científicos logrados por las cuatro carteras, ahora comenzará una etapa de mayor control sobre los productores. “Hay que beneficiar o estimular al que hace bien las cosas e imponer sanciones al que lo haga mal”, avisó.