El ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ideó un mecanismo para devolver el 5% de las retenciones cobradas a los productores de soja de las provincias norteñas del Plan Blegrano, para lavar las culpas oficiales por la demora en la aplicación del cronograma original de reducción de ese tributo. Pero su gestión terminó abruptamente sin que haya podido honrar ese compromiso. Lo hizo ahora su sucesor, Luis Miguel Etchevehere. Y lo remarcó.
“En diciembre anuncié que habíamos logrado reactivar los pagos del Programa. Hoy los productores tienen en sus cuentas el beneficio. Es muy importante que el campo vea que el Estado conoce e interpreta las necesidades que existen, esto es una muestra de ello”, resaltó Etchevehere en un comunicado que informa que se pagó esta semana un total de 618 millones de pesos correspondientes a 33.067 operaciones de venta de soja desde las provincias norteñas. Los productores beneficiados con estos reintegros según su número de Cuit fueron 2.718.
Etchevehere cumple, Buryile solo dignificaba.
El comunicado oficial lo hace explícito al destinar un párrafo especial a los tiempos en los que se cumplió con la promesa. Dice: “El calendario de pago ejecutado desde el anuncio del programa fue el siguiente: hasta noviembre de 2017 (fecha de cambio de ministro) se habían abonado $90 millones, y de noviembre a diciembre de 2017, $329 millones. En lo que va del 2018, se pagaron $199 millones adicionales”.
Y para que quede más que clara esta diferencia, se insistió: “De esta manera, el Ministerio de Agroindustria a cargo de Etchevehere, completó el pago a los productores”. Agroindustria solo aclaró que en carpeta quedaron 74 solicitudes que no cumplieron con los requisitos exigidos y que serán revisadas caso por caso.
Ver: Sin más reintegros, los fletes vuelven a tallar fuerte para los productores del norte
Etchevehere cumple, si. Y los productores de soja de Salta y Tucumán daban ayer muestras de agradecimiento por estas liquidaciones tan demoradas. Eso sí, desde las entidades que los reúnen aclaraban que iban a realizar gestiones para extender este reintegro durante la campaña 2017/18, porque las condiciones no hay variado demasiado y los fletes siguen cominéndose una gran parte de sus márgenes.
Pero el comunicado de Agroindustria deja claro que el nuevo ministro no quiere prometer lo que sabe que no podría cumplir. En ese sentido aclaró que “a partir de este año las 10 provincias se suman al descuento en las retenciones a la oleaginosa a nivel nacional” y los productores de soja de aquelola región “se suman a la disminución de las retenciones de soja del 0,5% mensual hasta finales de 2019, lo que dará como resultado, una alícuota del 18% a finales del mandato del presidente Mauricio Macri”.