Hacer ganadería en Mendoza bajo secano no es nada fácil, ya que llueven como máximo 300 milímetros anuales y concentrados en la época estival. Eso hace que los ganaderos deban manejar su hacienda con estrategia, aprovechando ese momento de existencia de forraje para la situación de mayor requerimiento de la vaca, con la cría al pie. Luego hay que destetar a los terneros ni bien entrado el otoño, usualmente enviándolos a otras provincias con pasto para su recría. Así, las vacas pueden recuperarse para su próximo celo.
Bajo esta modalidad, los ganaderos mendocinos pueden criar en promedio una vaca cada 15 o 17 hectáreas en las zonas áridas del este provincial. Los contrastes con la pampa húmeda son enormes. En la Cuenca del Salado una vaca por hectárea es el promedio.
Esteban Perfumo es productor de la zona de Gral. Alvear, en el sudeste de Mendoza. Maneja 1000 hectáreas y se enorgullece de hacerlo lo mejor posible para la zona. Logra índices de preñez del 85% haciendo un destete precoz con los terneros luego de solo dos meses y medio o tres viviendo al pie de la madre.
Aquí la charla completa con el ganadero Perfumo:
Perfumo envía los terneros a engordar a un campo que tiene en La Pampa, una modalidad que hacen la mayoría en la zona y que a ojos de los forasteros suena media absurda aunque no tiene remedio. Es que Mendoza exporta decenas de miles de terneros a engordar a otras zonas del país y luego debe importar la mayor parte de la carne que consume de otras provincias.
Algunos ganaderos de la zona de secano, en este contexto, están empezando a sembrar pasturas en chacras ubicadas en la zona bajo riego, que son semiabandonadas o cambian de destino por la crisis de la fruticultura. Como ya sucede en el Alto Valle de Río Negro, eso alentaría a recríar y terminar los animales en la misma provincia.
Perfumo está convencido que a mediano plazo, además, será posible subir la carga animal en los campos de secano con la siembra de pasto llorón, una de las pocas pasturas que se puede dar en la zona. “Espero llegar a 9 o 10 hectáreas por vaca”, señaló a Bichos de Campo. En unos años volveremos para comprobar cómo le fue.