Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” está mostrando importantes dificultades.
Las compañías agroindustriales no ingresaron ese miércoles un solo dólar en el marco del “dólar soja 3”. Hasta el momento los aportes totales suman 997 millones de dólares desde el inicio del régimen cambiario especial.
Esa cifra es equivalente a una suma de 2,966 millones de toneladas de soja valorizada a 100.868 $/tonelada, que es el valor promedio aritmético negociado de soja en el marco del régimen cambiario especial.
La plataforma Sio Granos muestra que desde el inicio del “dólar soja 3” hasta las 18:00 horas de este miércoles se negociaron 1,040 millones de toneladas de soja en el mercado disponible, de las cuales el 37% no tienen “precio hecho” (son operaciones de compraventa o canje con “precio a fijar”).
Eso implica que, con los precios negociados hasta el momento, la exportación y la industria deberían aún originar 1,92 millones de toneladas de soja con los pesos obtenidos al tipo de cambio especial de 300 $/u$s.
La tarea no resulta sencilla porque la mayor parte de los productores no considera atractivos los valores ofrecidos por la oleaginosa, los cuales, en el caso de la soja con destino a fábrica, ni siquiera superan los valores FAS teórico publicados por la Secretaría de Agricultura, que este miércoles se determinó en 106.290 $/tonelada.
En lo que respecta a la soja cámara, con destino a exportación como poroto, este miércoles un operador en el sector sur de Rosario debió incrementar los precios ofrecidos para poder originar algo de una mercadería por demás escasa.
Si bien el “dólar soja 3” finaliza el 31 de mayo y las empresas exportadoras tienen hasta esa fecha para poder “empalmar” adelantos de divisas con compras de poroto de soja, el ritmo comercial de ventas debería acelerarse para evitar un “descalce” demasiado profundo entre ambas posiciones.
En ese marco, para intentar aplacar el nerviosismo presente en el mercado financiero, Ciara-CEC, entidad que integra a las compañías agroindustriales exportadoras, indicó que “la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas. También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas”.
“Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto (que dio origen al “dólar soja 3”). Se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente”, añadió Ciara-CEC.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.
Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del “dólar soja 3” el próximo 31 de mayo.