Salieron tantos artículos publicados sobre el tema. Tantos comentarios favorables en redes sociales. Tanta expectativa. Qué la “carne vegetal” se venía a comer el mercado. Qué es el futuro de la alimentación. Que los consumidores cambiaron hábitos.
Así fue como muchos inversores decidieron que no podían quedarse afuera de la tendencia de moda y salieron a comprar en el Nasdaq acciones de la empresa Beyond Meat –famosa por su hamburguesa Beyond Meat elaborada con aislado proteico de arveja–, pero, lamentablemente, perdieron buena parte de su capital.
En lo que va del año el valor de la acción de Beyond Meat cayó más de un 45% y no parece que la cosa vaya a mejorar, porque los números de ventas de los productos vegetales de la empresa no lucen bien.
Los alimentos vegetales que imitan productos cárnicos elaborados por Beyond Meat, además de afrontar una gran competencia de genéricos más económicos, no terminan de resultar atractivos para aquellos que quieren seguir dietas libres de componentes animales, quienes prefieren, por lo general, productos naturales no intervenidos.
La caída brutal de la acción de Beyond Meat contrasta con la suba del 45% registrada en lo que va del año por el índice compuesto del Nasdaq, que incluye a todas las acciones que cotizan en ese mercado bursátil estadounidense.
Quizás, alguien podría decir, se trata de un problema generalizado de las empresas de alimentos, pero no es el caso, porque las acciones de las compañías que elaboran productos cárnicos experimentaron un alza considerable en línea con un auge de las ventas.
En lo que va del año la acción de Sanderson Farms subió nada menos que un 48%, mientras que en el caso de Pilgrim’s Pride Corporation el alza fue del 45% y para Tyson Foods el crecimiento fue del 34%. Incluso Hormel Foods, cuya acción se venía cayendo, en las últimas jornadas se recuperó de manera notable para acumular una ganancia del orden del 3% en lo que va de 2021.
El marketing puede ser muy poderoso para instalar tendencias, pero, al final del día, lo único que prevalece son las preferencias de los consumidores.