En el presente año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó aportes destinados al sector agropecuario de naciones latinoamericanas por un total de 391,4 millones de dólares, de los cuales más del 60% se destinó a Brasil.
Entre los programas brasileños que recibieron aportes del BID se incluyen el de “Desarrollo Agropecuario en el Nordeste” por 230 millones de dólares, la fase dos del programa de “Agricultura con Bajas Emisiones de Carbono para Evitar la Deforestación y Reducir la Pobreza” por 9,63 millones de dólares y un plan para promover tecnologías digitales de la información y la comunicación entre los productores del nordeste de Brasil por 400.000 dólares.
En los siguientes puestos del ranking se ubicaron Haití, Panamá y Colombia, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas y del Caribe recibieron montos minúsculos destinados al sector agropecuario y rural.
En lo que respecta ala Argentina, el BID comprometió un desembolso de 500.000 dólares para el programa de “Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas en el Sector Agropecuario”, por medio del cual se propone mejorar la formación de jóvenes que estén cursando el segundo ciclo de Educación Técnico Profesional (ETP).
En tanto, para Uruguay el aporte destinado al agro este año por parte del BID corresponde a una suma de 702.000 dólares para financiar el programa “Zafrales: Workertech en el Agro”, el cual está destinado a trabajadores temporales.
Para Paraguay se asignó un aporte de 300.000 dólares destinado a la “Preparación de la estrategia de modernización y actualización del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, cuyo objetivo es revisar y proponer modificaciones a la normativa legal vigente de organización del organismo y de las agencias autárquicas, además de diseñar una modernización integral del sistema de asistencia técnica y transferencia de tecnología para pequeños agricultores.