En las páginas de este medio se pueden leer muchas historias en primera persona del efecto que produce la prolongada sequía. Intentamos abordarlo desde todos los sectores posibles: los cultivos, las plagas, la vida en los pueblos, los insumos básicos como el combustible, la ganadería, las economías regionales, la frialdad de los números que anticipan el golpazo económico que se viene, la logística en el puerto, y demás aristas que se pueden encontrar fácilmente en esta web.
También analizamos y contamos el accionar de la política, en este caso los oficialismos, a raíz de las medidas –o no- que se van tomando. Hace algunas horas, el Ministro de Economía Sergio Massa anunció un paquete de medidas destinadas principalmente a llevar alivio a la agricultura, donde se resaltan fondos renovables que alcanzarían a 18 mil productores, y algunos alivios fiscales y financieros.
Las medidas, una por una y detalladas, pueden leerse en la siguiente nota:
Luego del anuncio, desde Economía señalaron: “Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento”.
Pero mucho antes de estos anuncios, Marcela Fabrissin, que es productora agropecuaria de la zona de Pavón en el sur de Santa Fe y presidenta de la filial Arroyo Seco de Federación Agraria, además de contar la realidad productiva, analizaba los reclamos y lo que los diferentes niveles gubernamentales deberían hacer para cuidar a los productores, algunos de los cuales en riesgo de esfumarse.
Fabrissin dialogó con Bichos de Campo hace dos semanas, y en cierta forma se anticipó a Massa: “Le pedimos al ministro que nos salgan a asistir. Uno hace la cuenta, de 20 años de aportes que hizo el campo a través de las retenciones. Ahora con esta sequía se muestra la sequía que hay a nivel planificación y medidas gubernamentales, que apoyen al sector que más aporte hace y que más divisas genera para el país”.
Sobre el reclamo puntual, Marcela divide los pedidos en tres niveles: local, provincial y nacional. En el ámbito local, exige a sus gobernantes que los eximan del pago de la tasa rural (o impuesto inmobiliario), y llama a todos los intendentes a adoptar esta medida. En la órbita provincial, apunta directamente al ministro de la producción de Santa Fe, Daniel Costamagna: “Necesitamos que el ministerio nos acompañe. En noviembre cuando se declaró la emergencia ya se veía que esta zona había que declararla en catástrofe o desastre agropecuario. El ministro va a tener que rever esta situación en los 3 departamentos más afectados”, en alusión a Rosario, Constitución, y San Lorenzo.
Pero en el tercer nivel, el nacional, es donde la productora más se detiene: “Necesitamos que nos quiten el pie de encima con las obligaciones tributarias. La AFIP va a tener que tener un gesto, como suspender los pagos de ganancias 2022 y 2023, suspender los anticipos de ganancias 2023, ver que se puede hacer con los aportes que hacen los productores por los productores que tienen a cargo, el famoso 931. Además se tienen que generar líneas de crédito a tasa 0 como máximo a 7 años y con 2 de gracia”.
Mirá la entrevista completa con Marcela Fabrissin:
Los 2 años de gracia que pide la productora no son al azar, ya que tiene que ver con los ciclos productivos que fueron diezmados en la zona donde trabaja: “¿Por qué 2 años de gracia? Porque es lo que se calcula que va a demorar en recuperar el suelo su capacidad óptima para seguir produciendo. Si mañana llueve, o incluso si llueve durante 15 días, esto no reflorece. El mismo tiempo que llevó llegar a esta condición, es la que va a necesitar el suelo para tener capacidad productiva”.
Sin embargo, las necesidades de los agricultores, en su mayoría pequeños, son muchas más que las abarcadas en los anuncios oficiales. Una particularidad que viene aparejada de la sequía y la escasa producción, tiene que ver con los alquileres de los campos y los pagos. Algo que Fabrissin recalca: “Necesitamos algún tipo de legislación con respecto a los alquileres, porque el dueño que te alquila el campo también cuenta con ese ingreso. Acá va a haber mucha cesación de pagos”.
Además, la dirigente federada agrega que el Dólar Soja trajo más desesperación al productor, ya que los propietarios de los campos querían que se pague al dólar soja, pero no pocos lo pudieron aprovechar: “Lo único que hizo fue la división entre propietarios e inquilinos, cuando acá tenemos que estar todos apoyando al sector. No solamente tenemos que hablar de los cultivos y el ganado, tenemos que tener en cuenta a los hortícolas, que si bien su manejo es más pequeño, esta sequía es general para todos”.
Fabrissin es productora mixta en el sur de Santa Fe, entre Pavón y Fighiera. Ella narra en primera persona sus desventuras productivas provocadas por la sequía: “No tenemos más espalda. Es el cuarto año que atravesamos de sequía. El quinto de heladas. Como se ve, a tierra es prácticamente polvo. No se pudo sembrar y no se podrá hacer por más que llueva. No se van a recuperar los perfiles y no tenemos fecha de siembra para maíz, ni para sorgo, ni soja. La mayor parte de los campos quedaron sin sembrar, los pocos que lo hicieron están en un 80% de pérdidas. Esto afecta a la ganadería también, ya que baja muchísimo la calidad de la pastura, lo que hace que un animal queda preñado, condiciona la calidad de la preñez y habrá ver si se llega a término. En invierno no pudimos hacer ni trigo ni legumbres. El 80% de lo que está destinado a legumbres en la zona está sin sembrar. La gente se guardó la semilla para el próximo año”.
Ninguna medida q este gobierno tome para producción primaria en el agro, q es el motor generador del país, no sirven para nada, ni van hacer nada de nada. Incineran la producción de un país, venden el mismo a manos extranjeras, todo negocios que este tipo de gente fue haciendo con el narco, por eso son narco gobierno , nefastos.
No me parece buena mencionar al narcotrafico, ya que cada vez que mencionaron un banco, un sistema de negocios no tan santos, una guarida fiscal, gente haciendo contrabando de cereales u oleaginosas, mandando droga en pelet de soja, evasión fiscal o negocios truchos, siempre, aparecieron ustedes o sus representantes.
Grandes planeros.
Son iguales a los pobres
Solo que sacan chapa de penas…
Dan asco
Traigan la que se llevaron afuera y inviertan en riego por aspersión!!!
No hay que irse a nivel nacional. Ya con la tasa rural en los pueblos como Sancti Spíritu, donde no arreglan ningún camino sino que la utiliza para fines políticos y marketing ya es notable cómo nos exprimen.
Se dañan cubiertas de más de 100 mil pesos hoy por el abandono de los caminos rurales.
Tributamos la Tasa Rural solo para mantener el circo político local y no obtenemos ningún beneficio.
Se debe empezar a regular desde los gobiernos provinciales el dinero de la Tasa Rural, no puede ser que un jefe comunal lo utilice para necesidades y beneficios propios.