Néstor Ruzzi es uno de los tantos productores agrícolas que llevan adelante su actividad en plena zona núcleo productiva, al sur de Santa Fe, específicamente en Coronel Bogado, a unos 50 kilómetros de Rosario.
Coronel Bogado es un pueblo pequeño, pero con mucha historia. Precisamente ahí comenzaron los primeros sembradores de soja, a mediados del siglo pasado. El padre de Néstor fue uno de esos pioneros de la siembra. También la familia de su esposa, algo que según Ruzzi revolucionó la zona: “Fue una zona de punta en soja. Era una zona muy papera en su momento, pero hoy la soja sostiene la economía de la región” explica a Bichos de Campo.
Esa zona, tan adecuada para la producción de granos estivales, como soja y maíz, hoy no es tal. Debido a la sequía que ya lleva 3 años, Ruzzi ve como la falta de lluvias se llevó por delante no solo su actividad diaria, sino también la vida del pueblo.
“En nuestra zona hace 3 años que estamos castigados. Tuvimos una campaña fina en el 2021 que más o menos nos hizo amortiguar algunas deudas anteriores. La fina de este año no se sembró, y lo poco que se hizo quedó sin cosechar. Estamos teniendo una faltante de más de 700 milímetros de agua. En 2022 tuvimos 500 milímetros, cuando la media mínima en la zona es de 850. No hay cultivo que resista a eso”, grafica Ruzzi la situación que está atravesando, que es la de la acumulación de pérdidas por sequía.
Mirá la entrevista completa con Néstor Ruzzi:
De las 300 hectáreas que administra, Ruzzi no es optimista de cara al futuro si es que el régimen de lluvias cambia en los próximos días. Más allá de los eventos registrados y los que están por venir, lo que se perdió, se perdió. Ya no hay vuelta atrás. Incluso algunos vecinos suyos están sembrando en seco, jugándose una carta al destino, con la ventana de siembra cerrándose. “Nos jugamos todo. Si eso sale, y podemos cosechar algo, las pérdidas y las deudas se achican un poco, pero el daño está hecho” dicen en la zona los que arriesgan a sembrar “en el talco”.
Por lo pronto, Néstor explica que tiene 250 hectáreas entre maíz y soja sin sembrar a mediados de enero, algo insólito: “Yo no voy a arriesgar un grano porque si nadie me afirma que van a llover 50 milímetros y luego sigue lloviendo, no va a pasar nada. No va a quedar nada. Sería endeudarse el doble. Estamos con todos los vencimientos a mayo de los productos que hemos puesto en el campo para hacer barbecho. Venía todo bien, pero llevar la sembradora, la semilla, devolverla, etc. Es algo que va a faltar en el galpón o acopio. Esa inversión tirada para no sacar nada, o solo el costo, es trabajo inútil por el momento”.
Más allá del aspecto económico, Néstor dice que lo que más tristeza le da es la imagen del pueblo desolado en las primeras horas de la mañana, al punto que se quiebra ante los micrófonos de Bichos de Campo: “Yo vivo acá desde que me casé. Algo que se sentía era el movimiento de la calle entre las 7 y las 8 de la mañana. Yo te puedo asegurar que de diciembre a esta parte, es un desierto a la mañana temprano. Se paró tanto el movimiento, que se empieza a ver. Incluso en Rosario nos preguntan cómo estamos, porque allá se siente. Cuando al campo le va bien, a Rosario le va bien. Eso da tristeza, porque cuando anda todo bien, ve que el pueblo funciona. Se empieza a sentir en el herrero, el almacenero, etc”.
Y al campo en la zona núcleo no le está yendo bien. Ruzzi describe la postal de la región que él conoce: “No hay manejo agronómico. La repercusión de esto va a ser muy seria. Se sembró solo un 40% en esta campaña para el oeste, y para el este falta el 80%. Está todo muy comprometido. Se perdió más de la mitad y eso va a repercutir muy fuerte”.
Con este panorama, el agricultor asegura que a futuro la perspectiva no es buena y lanza un pedido certero al gobierno y la política en general: “Si no hay una respuesta del gobierno para la situación, no se va a ver reflejado en el pueblo. Habrá que esperar una fina, que se cosechará en noviembre de este año. Y con eso no vamos a cubrir los campos. Se cubrirá un 50% como máximo. Para la próxima gruesa, que reactivará la economía de la región, tendremos que esperar a mayo del 2024. La ciudadanía lo va a entender, pero los políticos tienen que saber que en noviembre dijimos que esto venía. Vamos a tener serios problemas en toda la región. No va a haber mercadería. No habrá harinas o estará restringida la producción de harina con alto costo. Carne habrá pero valdrá mucho porque no habrá cantidad”.
Bien x los políticos. Ellos NUNCA son socios en las pérdidas. Pero las retenciones nunca las tocan. Lo peor q le ha pasado a la democracia es la dirigencia q se ha echo cargo de ella. 2003-19% de pobres. 2023-50% . CARADURAS TODOS
Mal por los productores la naturaleza es sabia , la tierra es viva o no lo es….está agonizando por el mal uso y no lo quieren ver.
Sra…Matilde
Está Ud. en su Justa Realidad,, y Cuanta Razón.
Dañar a Nuestra Tierra Madre”…
Siento y Todo lo que Siento…!!!
No Más Daño a Nuestras Tierras…!!!
Que se Naturalicen…!!!
Apología de ña ignorancia!!
Pensar que la zona está grillada por un sistema ferroviario ausente que bien podría abastecer de agua mínimamente a los animales. Quizás no sea la solución, pero al menos un paleativo y un gesto del estado.
Y por supuesto, bichos cómo usted que publican para destruir, jamás para construir, OBVIA EL HECHO DE LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS, OBVIA EL HECHO DEL PAÍS DESTRUIDO QUE RECIBIÓ ESTE GOBIERNO Y COMO AUN ASÍ SOSTUVO A LOS ARGENTINOS EN UNA EPIDEMIA MUNDIAL QUE SUMÓ MAS DE 20 MILLONES DE NUEVOS POBRES…
ASCO DAN HACIENDO POLITICA SUCIA CON LA DESGRACIA DEL RESTO
Deforestación brutal de nuestro chaco, argentino, el paraguayo, sumado al millon (1.000.000), del amazonas, por desición de #bolsonazi, trajo como consecuencia el “cambio climático”, (sequía del suelo), aún hay esperanza, sí cambian el #modelo #productivo, gestado con el inicio de la era #neoliberalen los 90′,
Pensamiento lateral, señores, hay que conmutar los métodos de #labranza de lis suelos, #causa y consecuencia.
A beberla., pues #la siembra es voluntaria, la cosecha es obligatoria, ¿se entendió?.
Lo que se puede observar, que pese a las crisis, los productores no bajan los brazos, pero tampoco buscan una nueva y positiva salida, para aliviar el cambio que tanto daño esta causando. Es momento de reflexionar, y hacer algo. Sino seguiremos igual, y conformando nos con putear contra políticos.
Totalmente de acuerdo! La sequía lleva 3 años y estaba avisada. No buscaron opciones para superar esta crisis
Habría que reflexionar de como se trata al medio ambiente, deforestación, canalización de humedales para siembra de soja, mal manejo de agua y seguimos.
Y respeto al pais también vale una reflexión, la gente de campo es muy trabajadora (sin discusión) y unos pocos son especuladores, que cuando se les pidió liquidar solo acudieron a retener y ahora con las perdidas las tenemos que bancar entre todos.
O sea, memoria…
Dios y la naturaleza hace lo que uds no hacen dejen de alimentar a estos políticos parásitos, antes el estado era socio hoy es su patrón y un patrón avaro,,
La gente que habla se ve no come carne,pan,consume aceite. Hoy pierden los productores. Mañana el pueblo. Cuando no tenga para comer. Y ahí a quien le largan el fardo?