La distorsión presente en el mercado agrícola argentino es tan grande que el precio abonado hoy en el remate testimonial del primer lote de soja 2021/22 ni siquiera supera al presente en Uruguay.
El primer lote de soja de la campaña 2021/22, cosechado en marzo pasado por el productor santafesino Daniel Pittameglio, se remató hoy en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Se trata de un evento en el cual se emplea como excusa el remate para mostrar públicamente la importancia que tiene para la Argentina el complejo entramado integrado por productores, corredores, acopiadores, cooperativas, industriales y exportadores, los cuales hacen posible que cada poroto de soja cosechado en el país termine en múltiples mercados y destinos para así generar las divisas necesarias para hacer funcionar la economía.
Hernán Derva de la corredora Barrilli S.A, y el martillero Ignacio Perone de Aguirre Vázquez iniciaron la subasta del lote de soja, que comenzó con una base de casi 51.000 $/tonelada hasta llegar finalmente a los 106.000 $/tonelada que pagó la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA).
La cuestión es que 106.000 $/tonelada, con el valor del dólar real negociado en el mercado bursátil (MEP), es una cifra equivalente a 519 u$s/tonelada, que es bastante menos de lo que reciben actualmente los productores uruguayos, dado que la soja con entrega en el Puerto de Nueva Palmira cotiza por encima de los 630 u$s/tonelada.
El presidente de la BCR, Miguel Simioni, como es usual en estos eventos, aprovechó la oportunidad para mencionar la necesidad de una mejora en la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, la reducción de la presión tributaria y la determinación de reglas de juego claras, mientras que las autoridades presentes hicieron de cuenta que tomaban nota del asunto.
El remate contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, entre otros referentes políticos.