Un comunicado de la Secretaría de Agricultura festejó que la Argentina pudo exportar este año comercial 2022/23 las 29.500 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton para la Unión Europea, generando divisas por 310 millones de dólares. Hace cinco años que no se lograba este objetivo y siempre quedaba un pucho de las toneladas incluidas en el cupo arancelario por vender.
Lo curioso es que, frente a ese logro, el secretario Juan José Bahillo destacó que “esta elevada ejecución del contingente arancelario continúa reforzando la estrategia de posicionamiento de Argentina como proveedor regular de carnes vacunas de alta calidad y valor al mercado europeo, uno de los ejes planteados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para fortalecer el comercio de nuestro país con el mundo”.
En realidad, frente a semejante afirmación, cualquier niño podría tirarle a Bahillo del saco para recordarle que cuando asumieron con Massa estaban vigentes una serie de restricciones a la exportación de carne vacuna (no es el caso de la Hilton, que siempre estuvo exenta como otras cuotas bilaterales), que no han sido removidas ni flexibilizadas por esta gestión. Se mantiene un sistema de cupos por empresas cuyos datos no son transparentes. Y a la par, hasta fines de 2023, los frigoríficos argentinos tienen prohibido sacar un gramo de siete cortes de consumo popular, como el asado, el vacío, el matambre, la paleta y la falda.
Pero bueno, tratemos de concentrarnos en lo positivo que sin duda es el cumplimiento de la totalidad de la Hilton, antes del fin del periodo comercial que acontece el próximo 30 de junio. Un día después, el 1° de julio, entrará a regir el ciclo 2023/24 y la contabilidad arrancará nuevamente de cero.
“De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a menos de dos semanas de terminar el ciclo comercial 2022/2023, nuestro país exportó 29.389 toneladas al mercado europeo, que sumadas a las 111 adicionales con destino al Reino Unido, totalizan las 29.500 toneladas de la mencionada cuota”, se informó.
Las exportaciones totales dentro del contingente representaron unos 310 millones de dólares, medidas por su valor FOB, con precios promedio que variaron entre los 10.000 y los 13.500 dólares por tonelada según la composición de cortes (rump & loin y rueda); mientras que los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia y España. Los precios bajaron: El año pasado se habían embolsado 340 millones de dólares, aunque con un margen de incumplimiento.
La carne vacuna sin hueso que ingresa a la Unión Europea bajo ese cupo lo hace con una preferencia arancelaria del 20%. Desde hace décadas, la Argentina recibe el 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa, en tanto que los demás países beneficiarios son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).