La Secretaría de Agroindustria realizó en la segunda jornada de la Exposición Rural de Palermo una nueva presentación para periodistas del Programa de Promoción y Consumo de Carne Ovina. El lema es “Cordero argentino. Siempre una buena opción”. Refiere a que a pesar de la tradición productiva de la carne ovina en la Argentina, el consumo local de ese alimentos es todavía muy reducido frente a otro tipo de carnes, con apenas 1 kilo anual en promedio por habitante, menos del 1% del total.
El Programa viene desarrollándose “junto a todos los actores de la cadena”, según destacaron las autoridades. Al respecto, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, señaló que en la Mesa de las Carnes se pusieron de acuerdo en trabajar detrás de una marca -el cordero argentino- que ayude y apuntale a todos los participantes de la cadena. Las acciones de promoción son desarrolladas con recursos de la Ley Ovina.
“La clave es el trabajo conjunto público-privado, con la colaboración de la industria, de los frigoríficos, de las provincias, los productores, para que la carne ovina que, es quizás la más rezagada en comparación con la otras, pueda tener el espacio que se merece”, dijo Troncoso.
El funcionario comentó que estuvieron presentes con este programa en la Feria Caminos y Sabores y avisó que a futuro contarán con la ayuda de grandes chefs para mostrar las variadas formas de cocinar y disfrutar la carne de cordero.
La directora de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Viviana Hamelin, indicó que el programa durará cuatro años con el objetivo de promocionar y dar a conocer las propiedades de la carne ovina para incorporarlo en el consumo de los argentinos.
El ruralista rionegrino Daniel Lavallen, integrante de la Mesa Ovina Nacional, enfatizó: “El trabajo de la campaña es muy positivo. Estamos muy contentos con lo que se está avanzando. La Ley Ovina es muy beneficiosa y en gran parte, gracias a ella el productor se puede mantener en el campo”.
En esta promoción se ofreció a los presentes una exquisita cazuela de cordero y deliciosas empanadas de carne de cordero cortada a cuchillo. Estaban más que ricas y juistifican comer más de 1 kilo de esta carne por año.