El Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido popularmente como “dólar soja”, concluyó este viernes y por la tarde –a eso de las 18:00 horas– el ministro de Economía, Sergio Massa, brindará una conferencia para detallar los resultados del régimen especial diseñado para promover las ventas internas de soja.
Gracias al impulso generado por el régimen denominado “dólar soja”, por medio del cual durante el presente mes de septiembre las cotizaciones de la oleaginosa fueron valorizadas con un tipo de cambio especial, el nivel de comercialización del poroto en el mercado argentino finalmente alcanzó al promedio histórico.
El grueso de las operaciones se concentró en las primeras tres semanas de septiembre, mientras que en los últimos días se registró una desaceleración de las ventas de soja por parte de los productores.
Vale recordar que el ingreso masivo de divisas generado por el régimen del “dólar soja” –que contempló un tipo de cambio especial de 200 $/u$s durante el presente mes de septiembre– no generó un incremento del ingreso de divisas, sino que adelantó divisas que iban a ingresar de todas formas.
Pero, además del anuncio del cierre del régimen especial de tipo de cambio, Massa también mencionará que el gobierno nacional implementará créditos a tasas subsidiadas destinadas a pequeños productores de soja y maíz.
Tal acción es una de las tantas que está evaluando el equipo económico del gobierno que, frente a una caída de los rendimientos agrícolas esperados ante una tercera campaña consecutiva “Niña”, está preocupado por la reducción tanto de área como de tecnología aplicada al cultivo de maíz 2022/23, mientras que, en el caso de la soja, si bien se proyecta un leve aumento de área, la inversión tecnológica en la oleaginosa experimentaría también un descenso.