“Nunca hemos tenido a un presidente que sea más afín a los intereses del agro que el presidente (Javier) Milei”. Así lo afirmó este miércoles el empresario agropecuario y diputado nacional José Luis Espert.
“Necesitamos un Estado chiquitísimo para pagar menos impuestos”, afirmó el legislador de La Libertad Avanza durante una charla ofrecida en el Congreso Maizar 2024, para luego añadir que “parte de la libertad es tener bajos impuestos porque no hay libertad con altos impuestos”.
Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recomendó a los integrantes del sector agropecuario “pelear por una economía abierta” porque eso –aseguró– favorece los intereses del agro.
“Si la nación argentina no se alínea con los intereses del sector agropecuario va a seguir siendo una villa miseria en la cual el kirchnerismo nos dejó”, aseveró en una charla moderada por la presidenta de la Fundación Barbechando Ángeles Naveyra.
Espert dijo que desde “el Congreso no hay muchas cosas para hacer” y que “no se pueden hacer milagros” en la actual coyuntura económica, aunque aseguró que si los diputados alineados con el agro fuesen mayoría en el Poder Legislativo “no habría retenciones a las exportaciones”.
“Cuando tengamos superávit fiscal bajaremos impuestos; mientras tanto, el agro tiene que dar la batalla cultural para tener libre comercio”, recomendó el diputado y economista.
El legislador dijo que el sistema presente en la Argentina no es federal sino unitario porque la mayor parte de la recaudación tributaria se concentra en un Estado nacional sobredimensionado, cuando los impuestos deberían ser cobrados mayormente por municipios y provincias para garantizar su sostenibilidad.
“Argentina no tiene nada de federal porque tiene un Estado nacional macrocéfalo y los intendentes terminan siendo meros delegados de las provincias, cuando los municipios deberían recaudar impuestos eliminando todas las tasas”, remarcó.
“Comencemos rebeliones fiscales en todos los municipios que cobran tasas que no tengan las retribuciones correspondientes. En Villa Saralegui, donde está la empresa de mi esposa, comencé una rebelión fiscal y derrocamos al jefe comunal por chorro; se caen si nos ponemos los pantalones”, afirmó.
Espert es oriundo de Pergamino, partido bonaerense donde precisamente se encuentra el campo familiar que administra junto a sus dos hermanos. Si bien en Pergamino se dedica sólo a la actividad agrícola, el diputado también tiene una “pata” en la ganadería, dado que la familia de su esposa, Mercedes González, es propietaria de la cabaña Los Retoños, localizada en el norte de la provincia de Santa Fe y dedicada a las razas Braford y Brangus.
estaria buenisimo que empiece a demostrarlo….
Achicando un 50% los subsidios a Tierra del Fuego,les sobra para sacar las retenciones al trigo,unos 450 millones de dólares,y provocaría una siembra masiva del cereal con beneficios para toda la cadena.Este año,Brasil va a demandar mucho trigo por las inundaciones en Río Grande do Sul
Este presidente no esta a favor de agro. Los otros estaban totalmente en contra.
Estos no ganaron porque son buenos ganaron porque los otros eran impresentables.