A poco de conocerse los anuncios en relación al Dólar Agro, las cadenas productivas vuelven a hacer cuentas sobre cómo se modificarán sus costos, cuánto perderán de competitividad, pero sobre todo cómo se afectará a los productores en medio de el descalce cambiario, la sequía y la inflación.
En las últimas horas se conocieron ya algunos comunicados de entidades planteando esto, pero ahora se suman tres voces de peso a la circunstancia.
Este miércoles por la mañana y con la firma de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se envió al Secretario de Lechería de la Nación una carta referenciada como “Lechería como Economía Regional”, a la que Bichos de Campo tuvo acceso.
Básicamente lo que piden Juan Shiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet es que en los considerandos de la medida económica recaudatoria, pueda ingresar esta cadena que viene siendo afectada por decisiones similares desde septiembre pasado.
Se entiende que debería entrar el sector lechero en el Dólar Agro, encontrar un desahogo para toda la actividad en tiempos muy complejos a nivel productivo, haciendo uso de la fuerza de tres de las cuatro principales provincias productoras que acuerdan esta mirada.
El texto es claro, “solicitar que la producción lechera en la Región Centro sea declarada Economía Regional con el objeto de consolidarla como herramienta promotora de su crecimiento económico.
El plazo de vigencia del “dólar soja 3” fue determinado entre el 8 de abril y el 24 de mayo
Es sabido que las provincias que representamos concentran más del 70% de los tambos de Argentina y conforman la Región Centro de la producción lechera del país, la cual constituye la cuenca lechera más importante de Sudamérica”.
Empujar el pedido desde las tres provincias tiene como justificativo “la influencia socio-económica que tiene la actividad lechera desarrollada en la Región Centro sobre la producción nacional. En esta región, en el año 2022 se produjeron 8.100 millones de litros de leche, los que representan más del 70% de la producción láctea del país. Adicionalmente esta región lidera la participación en las exportaciones nacionales de productos lácteos”.
Los datos que se agregan y que ya habrían llegado a los ojos del propio Sergio Massa es que son “7.300 explotaciones lecheras, que generan más de 44.000 puestos de trabajo en forma directa. Por su parte, en el territorio de la región centro, son más de 260 empresas las que procesan y elaboran productos lácteos”, agregándole cierta homogeneidad en el sistema productivo, más allá de la diversidad de manejo en cada unidad productiva.
“Se entiende por región económica a un espacio de concentración de unidades productivas, dotado de cierta especialización y homogeneidad distintivas, las cuales comparten patrones comunes de producción, problemáticas y/o proyectos, así como el mercado de trabajo. Desde el punto de vista social, región refiere a un concepto de fronteras difusas que puede cubrir una variedad de escalas espaciales, además de variados límites políticos, económicos y sociales. En virtud de las definiciones antes mencionadas, la producción de leche de la Región Centro de nuestro país se constituye como una Economía Regional propiamente dicha”.
Primeras quejas: Definen el nuevo dólar soja que se viene como “un tiro de gracia para los tambos”
Del mismo modo hay una referencia a la industrialización cercana de la materia prima, el comercio de insumos, la prestación de servicios, como detalles salientes.
Se hace referencia al Programa de Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales, que podría favorecer al fondeo para mejora competitiva y transferencia de tecnología que mejoraría a todo el sector de poder ingresar en esta consideración.
“Se estima una reducción de la producción láctea anual próxima al 15% en la región, sumando a esto los efectos negativos sobre la producción que tendrán a largo plazo los bajos índices reproductivos alcanzados durante este período así como la venta anticipada de animales en ordeño”.
Esa consideración final lleva a consolidar el pedido de esta carta. “Consolidar a la producción láctea como una Economía Regional resultará una medida que en lo inmediato y debido a los beneficios a los que permitirá acceder a los productores -principalmente los vinculados al “dólar agro”- tendrá efectos positivos para el sector y contribuirá a reducir la pérdida de establecimientos tamberos en este complejo escenario productivo”.
También que sea calificada como “economía regional” la lechería implicaría que las retenciones a la leche en polvo, que hoy están en 9%, deban disminuir al menos a la mitad, como insinuó días atrás el propio secretaio Bahillo en una reunión con representantes bonaerenses.
Las provincias intentan atajarse en medio de tantos contratiempos políticos para la producción e incluso de la merma de circulación de dinero que ya están percibiendo.
Esta es la primera manifestación política concreta que hacen las provincias al respecto, más allá de declaraciones públicas que se hayan hecho con anterioridad cuando salieron las primeras medidas que desataron la voracidad recaudatoria del Ministro de Economía.
El pedido está hecho, ahora sólo queda esperar la voluntad del propio Sergio Massa.