El informe mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) resume los principales indicadores del negocio de la carne. La novedad es que todo anda para atrás esta año, y mucho peor desde que el gobierno adoptó la política de restricción de exportaciones a través de cupos y cortes proibidos. Veamos:
Faena: La industria frigorífica faenó un total de 1,133 millones de cabezas en agosto de 2021. Así, en los primeros ocho meses del año llegó a un total de 8,56 millones de cabezas, lo que implica un retroceso de 6,4% en términos interanuales (el equivalente a 585 mil cabezas).
Producción de carne: Totalizó 262.600 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en agosto y acumula en los primeros ocho meses del año 1,932 millones de toneladas. Este volumen fue 6,3% menor al registrado en enero-agosto del año pasado. Cuando se la corrige por el número de días laborables, la caída llegó a 9,4% anual.
Consumo de carne: El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kilos por año en el octavo mes del año. En comparación con agosto de 2020 se observó una baja de 4,9% o el equivalente a 2,44 kg/hab/año.
Exportaciones de carne: El último dato es de julio, cuando debido a la limitación de los embarques, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en 36 mil toneladas peso producto por segundo mes consecutivo. La comparación interanual arrojó una caída del 33,4%. En el acumulado de los primeros siete meses todavía se puede ver una leve mejoría de un par de puntos, pero que comenzará a convertirse en negativa ni bien se conozcan los números de agosto. En enero-julio se exportó un total de 334 mil toenladas, apenas 1,7% superior al 2020.
Precios de exportación: En julio continuó subiendo el precio promedio declarado de las exportaciones de carne vacuna argentina, incluso en el caso de los envíos a China. Mientras que en abril había sido de 4.062 dólares por tonelada, en julio llegó a 5.380 dólares, acumulando una suba de 32,4%. Pero en los promedios de enero a julio el precio promedio se ubicó en 3.093 dólares, quedando 1,3% por debajo del mismo lapso de 2020.
Inf Nº 247 2021-agosto
Ingresos por exportaciones: La facturación por envíos al exterior de carne vacuna argentina sumaron 1.452,2 millones de dólares en los primeros siete meses del año. La comparación interanual arrojó una caída de 4,6%. Esto se debió a la combinación de un volumen exportado que crece cada vez más despacio (y que caerá a medida que avance el año, debido a la restricción implementada) y de un precio promedio declarado que no alcanza a compensarlo.
Precio de la hacienda: Entre julio y agosto el precio promedio de la hacienda subió 4,1% y se ubicó en 146,8 pesos por kilo vivo, un valor similar al del promedio de febrero-junio de 2021. Cuando se analiza el comportamiento del valor de la hacienda en pie en el último año, y producto de la estabilidad que viene mostrando en los últimos meses, surge con claridad una desaceleración de la velocidad de crecimiento del mismo. En mayo pasado había llegado a 102,0% anual, y en agosto descendió a 63,4% anual. Claramente, la decisión oficial de limitar las exportaciones de carne vacuna a China (país al que se enviaban 3 de cada 4 kilos exportados) influyó en este comportamiento, porque le restó valor económico a las vacas conserva.