En octubre del año pasado la Secretaría de Agricultura dejó de publicar los precios FOB oficiales de especialidades agrícolas, entre las cuales se incluyen legumbres, maíz pisingallo, arroz, alpiste, lino, colza, mostaza, maní y algodón, entre otras.
La medida, instrumentada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, implicó la eliminación de una importante traba burocrática para las exportaciones de tales productos, dado que desde entonces las mismas pasaron a registrarse en función del FOB declarado por cada empresa exportadora.
Al tratarse de especialidades agrícolas con múltiples calidades y mercados, establecer precios de referencia obligatorios para declarar embarques resultaba por demás complejo y, en muchas oportunidades, el valor publicado no reflejaba la diversidad de situaciones contempladas en cada negocio particular.
La medida, oficializada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 2/2023, dejó para algunos productores un vacío informativo, dado que, al no contar con mercados de futuros o plataformas digitales (como Sio Granos) en las cuales consultar diariamente los valores negociados, la situación se tonó menos transparente.
Por ese motivo, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comenzó a publicar, con frecuencia semanal y a modo informativo, precios de referencia de diferentes especialidades agrícolas.
El registro histórico de tales publicaciones comprende datos de noviembre de 2022 a la fecha, de manera tal de poder establecer –con limitaciones, porque los datos se cargan con algún retraso– la tendencia de mercado de cada producto.
El último dato publicado corresponde al pasado 17 de marzo, cuando, por ejemplo, se indicó que el valor FOB de referencia del maíz pisingallo argentino se encontraba entonces en 689 u$s/tonelada, mientras que una y dos semanas antes se situaba en 666 y 633 u$s/tonelada.