Bajo un fuerte sol de marzo, el presidente Javier Milei brindó una charla para empresarios, industriales y referentes del agronegocio, justamente en el Centro de Agronegocios, en la Capital de los Agronegocios, que es Expoagro.
Por más de 40 minutos visitantes a la muestra se agolparon frente a esta carpa de las casi periferias de la muestra que se lleva a cabo en el Autódromo de San Nicolás, esperando que el presidente saliera a saludar. Milei, luego del discurso, se montó en un auto eléctrico para salir junto a la comitiva que lo acompaña a recorrer una parte de la expo.
Durante el discurso, “el Javo” no dijo nada nuevo para el sector. No hubo anuncios, no hubo agradecimientos, no hubo mucho más que un discurso de barricada, en el que arremetió contra opositores, y brindó algunos datos sectoriales como para estar en tema. Milei también insistió en que casi completó sus promesas de campaña, alegando que ya lleva el 97% de ellas cumplidas. Según dijo, basándose en un estudio del vocero Manuel Adorni, el porcentaje real de cumplimiento llega a 78%, pero “si se agregan las cosas que hicimos y no habíamos prometido, llegamos al 97%”.
La comitiva libertaria estuvo liderada por el presidente, ladeado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el vocero presidencial Manuel Adorni, además del diputado José Luis Espert, quien ya lo había flanqueado en la muestra del año pasado. Con un fuerte operativo de seguridad para que no se acerquen demasiado a Milei ni interrumpan el paso de la comitiva, la comparsa presidencial se dirigió por el asfalto hacia el stand de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. No pisó las calles de tierra. Siempre por el asfalto.
Una vez allí, recorrió el stand y saludó a algunos toros que la hebáin acercado a la puerta del pabellón oficial, pensando en las fotografías de ocasión.
Lo cierto es que Milei dio un discurso para las cámaras y los poderosos del negocio. Incluidos los directivos máximos del Grupo Clarín, que además de ser los anfitriones, eran atacados públicamente por Javier Milei, quien los acusó de querer tomar posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones. “Clarín miente”, llegó a decir haciendo ilusión a una célebre frase de otros tiempos. Ahora visita la muestra que organiza ese diario en conjunto con La Nación.
Claro está que Milei no visitó Expoagro por cortesía a este grupo empresario, sino que casi por obligación, y para mostrar un férreo compromiso con un sector que si bien lo mira de reojo, sigue bancando en buena medida. su gestión, recordando sobre todo el espanto por los gobiernos de signo contrario. Es innegable que la mayor parte del campo votó a Milei, militó a Milei, defiende todavía a Milei. Y lo justifica.
Parte de esto se observó en las afueras del recinto donde disertó Milei. La calle principal de la Expo, vallada por seguridad, actuó como contención para que las 200 o 300 personas que esperaban la recorrida no salten arriba de presidente. Y también de escudo contra los medios de comunicación, que no pudieron acercarse a la figura presidencial, a excepción de los organizadores: Clarín y La Nación.
El sol golpeaba fuerte por fuera de esas vallas, y el público esperaba. Para sorpresa de todos, a las 11, cuando estaba previsto el comienzo de la alocución del presidente, también se ianunció que se ivba a cortar el servicio de internet y comunicación dentro del predio. La organización de la muestra había comunicado que desde las 11, se interrumpiría la señal WiFi y 4G, a pedido de Presidencia de la Nación.
Pero eso no ocurrió finalmente, falló la inhibición, y el público presente, entre fanáticos y cholulos, pudo seguir lo que se decía dentro de la carpa que estaba a metros, desde sus dispositivos móviles, que funcionaron a la perfección. Hay incluso quienes aseguraron tener 5G.
Lo cierto es que hubo momentos que sirvieron de termómetro para tomar dimensión de lo que está viviendo el productor agropecuario con esta gestión nacional. Como si fuese un partido de fútbol que se sigue desde la tribuna con la radio en el oído, productores agropecuarios de mayor edad seguían el discurso en los celulares de sus hijos, o se iban armando grupitos de desconocidos para seguir las pantallas.
La primera idea generalizada llegó cuando Milei habló de las retenciones, y del logro que significó la baja temporal para los granos hasta el 30 de junio. Allí, se evidenció por primera vez un pequeño murmullo. Un productor que estaba siguiendo la transmisión a escasos metros de este cronista, le respondió retóricamente al presidente: “Las tenías que sacar. De 0 tienen que ser”, lo que generó sonrisas de aprobación entre los asistentes.
Luego Milei siguió hablando, hasta que nuevamente volvió a mencionar la presión fiscal. “Le estamos sacando el pie de encima al sector”, dijo. Suscitó que otro productor, más adulto, retara al presidente mirando la pantalla: “Metele pata hermano, que vamos mal así”, frase celebrada también por los presentes.
Lo cierto es que Milei paseó como un Rockstar por Expoagro. Una vez más, como ocurrió en 2024. Milei sigue siendo rockstar a pesar de no haber cumplido aún su principal promesa electoral.
Es cierto que Milei se paseó como una estrella, pero el público que lo celebró ciegamente por el recorrido, fue significativamente menor que el de 2024. De ese tiempo a hoy pasó mucha agua bajo el puente. Y la correntada se llevó a muchos que un año atrás aplaudían. Hoy, quizá muchos de los que vitoreaban a Milei en 2024, han tenido que abandonar los campos presionados por la falta de rentabilidad.