En el Día de la Memoria, nos preguntamos: ¿El campo tiene memoria? ¿Cómo se plantan sus dirigentes frente a una fecha que conmueve a toda la sociedad?
Génesis Rural consultó a tres de los integrantes de la histórica Mesa de 2008.
Mario Llambias, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que “el campo tiene memoria en el respeto por las leyes y el derecho de propiedad, así como permitir con su producción el ingreso de divisas para el país”.
Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria (FAA), considera que el campo “tiene memoria cuando hay maltrato y cuando es objeto de saqueo”.
Para Carlos Garetto, ex presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), “el productor agropecuario es de los más memoriosos porque enfrenta a diario problemas climáticos y políticos “.
También consultamos a un histórico dirigente ruralista, Raúl Victores, que fuera vicepresidente de Carbap y actualmente es directivo de la Sociedad Rural de San Pedro e integrante del combativo grupo de las Rurales del Norte de Buenos Aires.
Víctores cree que el campo tiene memoria selectiva y calificó a algunos dirigentes actuales de actuar con individualismo.
No tienen ningún sentido lo que dicen, respecto al día de la memoria. Solo pretenden quedar bien.
Memoria es recordar a la Sociedd Rural Argentina como una de las instituciones más afines a los procesos de facto. Desde Roca, con la campaña del desierto, hasta la complicidad y financiamiento con el golpe del 76