¿Por qué a pesar de las promesas de ayuda concreta que el ministro Sergio Massa hizo a la Mesa de Enlace hay sectores del campo que cuestionan con dureza tanto al funcionario como a los dirigentes rurales?
Génesis Rural realizó una compulsa con algunos dirigentes ruralistas, la mayoría de los cuales integran las entidades nacionales, pero que no están de acuerdo con la postura de la Mesa de Enlace. Les preguntamos si le creen o no a Massa.
El presidente de la Sociedad Rural de Rojas e integrante del grupo Rurales del Norte de Buenos Aires, Alberto del Solar, dijo que el gobierno estaba especulando que lloviera y no ve ningún resultado en el encuentro.
Para Gabriel de Raedemaeker son anuncios grandilocuentes que después no terminan concretándose. Esto decía el vicepresidente de CRA e integrante de la Mesa de Enlace de Córdoba, quien de todos modos tiene diferencias manifestas con la conducción de la entidad.
Por su parte,eEl vicepresidente de la filial Crespo Entre Ríos de la Federación Agraria, Fabio Schneider, dijo directamente no creerle a Massa y se preguntó por qué dilataron los anuncios para el 1° de febrero si la emergencia climática viene de meses y las soluciones se requieren ahora.
Por último, el presidente interino de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), que no integra la Mesa de Enlace, José María Llaver, sostuvo que Massa quiere reducir a los productores a ser “planeros vip”.
Escuché a todos los audios. Si bien concuerdo con algunos en algunos puntos, en líneas generales, no escuché a ningún dirigente una propuesta concreta en función de la fragilidad que tiene Argentina.
Todo va para sacar retenciones, sacar impuestos, dólar, etc. etc. parecen que todos los Dirigentes son Economistas.
Desde MEPROLSAFE, hacemos PROTESTAS, pero debajo de nuestros brazos, tenemos carpetas con propuestas concretas por las que peleamos se implementen.
Estimado Roberto: este es momento de respuestas, no de propuestas (que hace años se vienen presentando). Usted cómo ex funcionario de lechería sabrá que los problemas no se.resuelven con propuestas sino con acciones. La consigna es bien clara: no se.puede cobrar anticipo de ganancias a quien no va a tener ganancias. No se puede quitar el capital de trabajo, mediante Derechos de Exportación, a quien va a tener perdidas. No se puede interferir permanentemente en los mercados provocando distorsiones que siempre perjudican al productor. La sequía es parte del riesgo empresario, aquí y en cualquier lugar del mundo. Los productores, en años buenos, necesitan guardar parte de la renta para los años malos. Pero el Estado se lleva esos recursos y cuando las papas queman, el productor tiene que salir a pedir limosnas. Ustedes se conforman con dádivas, bárbaro. Pero hay muchos productores que están hartos de “te quiebro las piernas y nos reunimos para ver si te doy un bastón o unas muletas”. Y no, no somos todos economistas. Somos dirigentes que tenemos la responsabilidad de escuchar y alzar la voz por aquellos que no tienen voz.