La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció ayer mediante un comunicado el incumplimiento por parte de los exportadores “del decreto 597/23, que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar CCL para las liquidaciones de granos a los productores”.
Desde la entidad instaron a las autoridades a “regularizar esta situación, a los exportadores a concluir con este abuso y sugerimos a los productores que estén liquidando su producción en estos días, reclamar el cumplimiento del decreto 597/23 tal como está estipulado”.
El coordinador de la Comisión de granos de Carbap Pablo Ginestet dialogó con Génesis Rural y reocmendó a los productores que no entreguen la mercadería por los contratos en base al dólar exportador.
El ruralista sostuvo que hay un abuso por parte de los exportadores en la aplicación del Decreto 597 dictado por el actual Gobierno: “Dentro de lo que nosotros estamos recomendando desde CARBAP es que los productores, en lo posible, traten de no entregar la mercadería. Que esperen al máximo del plazo contractual, a ver si en el cambio de gobierno esto se acomoda, y que aquellos que a lo mejor tuvieron que entregar la mercadería y ya le liquidaron al dólar de 350 pesos, que recurran ante la cámara arbitral que les corresponda, como la de Bahía, la de Buenos Aires o la de Rosario, reclamando por el pago de acuerdo a lo que dice el decreto que sacó el gobierno, que sería al dólar de 600 pesos”.
Ginestet además agregó: “Y la otra alternativa, que cada productor deberá evaluar también dentro de las posibilidades, siempre está la posibilidad de cancelar el contrato forward, pagar la multa, y bueno, ir y vender la mercadería por medio disponible, que es otra alternativa que el productor tiene. Y está dentro de las leyes del contrato, ¿no? Cancelar y pagar la multa. No estaría siendo nada ilegal”.
Escucha las declaraciones completa de Pablo Ginestet con Génesis Rural: