La carne uruguaya siempre es noticia porque el vecino país suele marcar tendencia. Ahora el gobierno uruguayo anunció que este alimento será parte de un gran ensayo para medir su aporte nutricional en mujeres embarazadas. El estudio que será monitoreado por un equipo del Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, es el resultado de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Carne (INAC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Con este estudio, el INAC sigue agregando valor a la carne y trata de zanjar varias discusiones en torno alaporte de la carne a la salud. El experimento tendrá una duración de dos años y no es más que una intervención socio nutricional de apoyo alimentario, con una dieta rica en carnes a 200 embarazadas participantes del programa Uruguay Crece Contigo (UCC).
Ese programa, que surgió en el año 2012, durante el segundo gobierno del Frente Amplio de José “Pepe” Mujica, es una política pública de alcance nacional, que ofrece un sistema de protección integral a familias y a la primera infancia. Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Social, los técnicos profesionales de la institución se encargan de articular los cuatro componentes que conforman el programa: acompañamiento familiar y trabajo de cercanía, acciones socio-educativo-sanitarias universales, generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales.
Si bien la iniciativa es parte de una política pública, los científicos se encargarán de medir la nutrición durante los primeros mil días de vida, el impacto en el feto y en el recién nacido a partir de la incorporación del consumo de carnes en la alimentación de la mujer embarazada.
Todo como para tratar de sostener con argumentos más sólidos aquella información de que la carne vacuna es imprescindible en las primeras etapas de vida de las personas.
Por la información disponible hasta ahora, la nutrición durante el embarazo es fundamental para el desarrollo del niño y tiene repercusiones a largo plazo. Máxime si se tiene en cuenta que el 90% del cerebro se desarrolla antes de los tres años. Por eso es importante trabajar la nutrición durante la gestación, ya que aumentan las exigencias energéticas y los requerimientos nutricionales como la vitamina B12 y el hierro.
“Concretar un estudio que eche luz sobre un tema importante y, que a la vez es preocupante si no hacemos nada, es un trabajo magnífico del equipo de científicos de Neonatología, que va en línea con lo que pregona INAC, valorizando la carne desde el punto de vista de la salud y de lo social”, subrayó Conrado Ferber, presidente del INAC.
La firma del convenio también forma parte del Plan Estratégico de INAC que comprende un programa sobre nutrición y salud con el fin de destacar los aportes de las carnes para el desarrollo de una vida saludable y a la vez seguir comunicando los beneficios del consumo de la marca carne uruguaya.
Según publicó el organismo este es el tercer proyecto de investigación que realizan en coordinación con el nosocomio y en esta ocasión se sumó la Fundación Manuel Pérez como gestora de la intervención socio nutricional.
A propósito, desde el MIDES, el ministro Martin Lema, señaló que la primera infancia es prioridad para el país y es una etapa clave para la intervención. “Es una inversión en el tejido social destacando también el compromiso continuo del ministerio con la primera infancia a través de diversas iniciativas”.