Este miércoles 13, en el marco de la “jornada de demandas” lanzada por la Mesa de Enlace, hubo un par de decenas de reuniones de productores en diferentes puntos del país reclamando al gobierno por la falta de gasoil y otros insumos, los problemas de la macroeconomía y la fuerte presión impositiva que apunta contra el campo. Pero en una de ellas hubo una proclama muy particular, que cargó las tintas en criticar a la actual conducción de las entidades rurales más que a los funcionarios kirhneristas. ¿Dónde sucedió?
“Exigimos a la Mesa de Enlace que asuma decididamente un rol valiente y resuelto en resguardo no solo del sector sino también en defensa del país al que trágicamente se lo intenta llevar al abismo. La asamblea le otorga un voto de confianza instándolos a que salgan de esta actitud timorata”, dice sin rodeos la proclama que surgió de la asamblea agropecuaria realizada en la localidad bonaerense de San Pedro, que fue punto de reunión de los sectores más díscolos de la dirigencia agropecuaria.
Tan duros son estos dirigentes que incluso se animaron a sugerir a los actuales directivos de la Sociedad Rural Argentina, CRA, la Federación Agraria y Coninagro que renuncien si no se sienten en condiciones de dar batalla como se debe al gobierno nacional. “De no sentirse capaces de semejante desafío, sería sano y oportuno buscar entre quiénes se sientan con capacidad de hacerlo”, fue la frase elegida.
¿Por qué en San Pedro? Porque allí tiene sede una de las sociedades rurales más rebeldes ante la actual conducción de Carbap, y que desde hace un par lidera una suerte de “liga de sociedades rurales del norte bonaerense”, donde también abrevan los ruralistas de Rojas, Baradero, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Pergamino, Colón, Chacabuco, Junín, General Arenales y Vedia.
El ABC Rural de Pergamino realizó una muy buena cobertura del evento y también remarcó la presencia del diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, quien criticó con dureza las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, que perjudican a los sectores productivos. Y pidió que sea el Congreso el que fije derecho de importación y exportación, y no un secretario de Estado. “Después los niveles se pueden discutir”, afirmó.
Pero en primera fila había otros dirigentes importantes de Juntos por el Cambio, como el diputado deñl PRO Pablo Torello o Lucho Bugallo, actual diputado provincial por la Coalición Cívica.
“Rechazamos y actuaremos en defensa de todos los que se vean perseguidos por la voracidad fiscal qué propone seguir esquilmando a la actividad privada y decimos que nadie es mejor hacedor del bien común que el legítimo dueño de sus recursos”, disparó la Proclama de san Nicolás luego del primer mazazo para los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace.
Los asambleístas de San Pedro -entre los cuales también participaron varios productores autoconvocados y los candidatos opositores en la próxima interna de la Sociedad Rural- también exigieron al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que “explicite concretamente bajo qué premisas el sector deberá transitar el período restante de su gobierno”.