Tanto la AFIP como la Gendarmería informaron este domingo sobre un operativo realizado en una granja avícola de Arrecifes, en la que se “rescataron” a 10 personas (seis adultos y cuatro menores de edad) que eran víctimas de trata con fines de explotación laboral. Los trabajadores rurales “se encontraban residiendo y trabajando en condiciones de vulnerabilidad”.
Por orden de la justicia, y luego de una denuncia recibida el 31 de julio a través de la línea gratuita de la AFIP, (0800-999-3368 opción 3), se avanzó en este operativo en Arrecifes. AFIP informó que “la denuncia señalaba que dos familias estaban sometidas a condiciones laborales extremas y explotación infantil”.
“Dos días después, los agentes de la AFIP realizaron una inspección, donde detectaron 6 trabajadores, 5 de los cuales no estaban registrados. Entre ellos había niños, trabajaban los siete días a la semana, sin descanso y con salarios bajos. La intervención de la justicia resultó en el rescate de las familias afectadas y la detención del empleador, quien quedó a disposición de la Justicia Federal”, indicó el organismo tributario.
Las fuerzas de la Gendarmería que acompañaron el operativo en esa granja de pollos acotaron que “hay un ciudadano involucrado detenido, quien permanece en su domicilio debido a su condición de salud y avanzada edad. Asimismo, su vivienda fue allanada por los gendarmes”. En la causa intervinieron la Fiscalía Federal Descentralizada de San Nicolás y el Juzgado de Garantías.
Por otro lado, AFIP realizó otro operativo en el cinturón hortícola en Florencio Varela. “Allí se detectaron a 14 trabajadores también en condiciones de explotación. Durante la inspección, 2 trabajadores intentaron escapar. Entre los afectados, se encontró un trabajador de nacionalidad boliviana sin documentación legal, en situación de extrema vulnerabilidad. Las personas vivían en condiciones precarias, con remuneraciones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y enfrentaban descuentos injustificados en sus salarios”, describió el informe.
Muy interesante el trabajo contra la trata laboral. Deberían continuarlo y extenderlo a la Patagonia que también pertenece a Argentina. En toda esta región y ni hablar zonas de los distintos valles de Río Negro (alto, medio y valle inferior) es cosa corriente y nadie ve nada ni se hacen cargo. Referente a las autoridades que corresponde tienen los ojos vendados.
Bien por el gobierno.. tendrían inspeccionar las quintas de verduras… hay mucha gente traída de Bolivia, sin documentos y sin un buen salario.. la pcia de Buenos Aires, esta lleno..
Sería también interesante se informe que pasa después con esas familias , que protección se les brinda , que acciones se realizan para el futuro de esos niños , porque si no, no se erradica el problema, la precariedad , es una consecuencia de la necesidad y de lo vulnerables que se puede ser , por la sola subsistencia. .. los rescatan de un lugar pero que impide que sean presa de otro.
Toda la vida el sector agropecuario ha sido negrero y explotador..si..ya se..”eh vos..kuka…zurdo..siempre denostando a la gente de campo buena honrada decente..”..la verdad es una sola..el sector del campo..junto con el de la construccion y el personal domestico son los que tienen mayor porcentaje de empleo en negro y pesimas condiciones de contratacion…arriba del.60%…toda esa gente que malvive ..no tiene aportes..ni hablar de salud-si se enferman van a un hospital publico-..y cuando llega el momento de jubilarse se complica porque no hay registros ni nada.resultado..PUAM y mas miseria…mientras tanto los patrones se san la gran vida paseando por Europa..es asi y no lo niegan..no pongan excusas porque fue toda la vida asi
Siempre ha sido asi.No solo en el sector agropecuario.Pero Nadie dice la verdad.Esa gran mayoria de gente.No tiene estudios ni oficios.Son ignorantes,Venidos de lugares con extrema pobreza.Si bien es cierto que ganan por debajo del salario minimo.A La mayoria,(por no decir todos).Se les hace un favor Enorme.ya que No conseguirian trabajo.estan fuera del sistema laboral.Y tampoco reciben proteccion ni ayuda del estado-gobierno.No es casual que se realicen estos operativos.Ya que ek objetivo No es protejer a esta gente ni a los niños,Se trata de grandes intereses financieros y empresarios con mas poder.Se cierran pequeños campos de produccion que pasan a estos Monopolios.Y Todos estos trabajadores”supuestamente rescatados vuelven al circuito de la marginacion laboral Pero en corporaciones y Multinacionales de Mayor envergadura,Establecimientos de grandes productores politicos o afines al poder Que Jamas Seran controlados.alguien pregunto por alli que pasara con esta gente “rescatada”.bueno.Solo sera identificada,y echada al barro de la miseria.Pero esta vez Mas desamparada que antes.Sin lugar adonde ir,sin comida y Sin Trabajo.
Por alli se escucha decir que los supermercados,o casas de comida China explotan a la gente.Pero no ven que esos chinos emplean gente sin recursos,sin estudios,sin oficios,desechados del sistema social y laboral,.Cajeras,reposioires,peones,gente que NO CONSIGUE TRABAJO..Pero jamas se dice nada de Mac donald,o empresas extranjeras de Ropa,ni restoranes que pagan miserablemente por debajo de cualquier salario,miles de jovenes son explotados los 7 dias de la semana durante 12 horas diarias,Alli no hay inspecciones,Delegados,Cgt,ni gobierno.Porque todo esta arreglado y donde las Coimas Producen funcionarios ciegos y distraidos.