La sequía es grave, muy grave. Los productores necesitan una ayuda urgente. Los políticos las prometen, pero pocas veces cumplen lo que prometen. Por eso, marcando cierta diferencia con la Mesa de Enlace a nivel nacional, los dirigentes de CARSFE (la confederación santafesina de sociedades rurales) habían comenzado hace un par de semanas a mostrar los dientes, insistiendo en que la ayuda no puede quedar enredada en la burocracia.
La estrategia de salir a marcar públicamente la decepción del agro frente a los gobernantes causó algún efecto: este viernes, luego de la presión ejercida por CARSFE, el secretario nacional de Agricultura, Juan José Bahillo, y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, tuvieron que sentarse a escuchar los reclamos del campo. La entidad enrolada en CRA invitó, como corresponde, al resto de las entidades del agro, que reclamaron “por la falta de respuestas a las necesidades urgentes y pidieron dejar de lado las mezquindades políticas”, según dice un comunicado.
“Las entidades manifestaron que las respuestas son lentas e insuficientes, lo cual genera un malestar muy grande entre los productores. Al respecto, y en cuanto a los compromisos asumidos y todavía no resueltos, el secretario Bahillo prometió agilizar la gestión demorada, principalmente en relación a las necesidades planteadas ante el Banco Nación y la AFIP; en tanto que el Gobernador Perotti se comprometió a mejorar las acciones aplicadas hasta el momento por parte de la Provincia”, fue la descripción del encuentro que hicieron desde CARSFE.
La entidad rural agradeció al menos este gesto de las máximas autoridades nacionales y provinciales. “Quizá a veces uno espera respuestas más concretas y no éstas que a lo mejor no alcanzan a las expectativas que uno tiene, pero al menos se dejaron líneas de trabajo sobre todo de carácter urgente en función de lo que está ocurriendo”, evaluó Sandra Gardiol, la presidente de CARSFE.
Un párrafo aparte fue la participación de varios legisladores, que también recibieron retos de parte de las entidades productivas. “Los legisladores, que no hicieron aportes ni propuestas concretas, se comprometieron a trabajar proyectos de ley que atiendan la realidad del campo. Las instituciones rurales solicitaron a los legisladores que se dejen de lado las mezquindades partidarias y actúen en defensa de los intereses de Santa Fe, generando proyectos que atiendan las necesidades urgentes”, se explicó.
Obviamente, de esta lectura ilusoria de la reunión no se hicieron demasiado eco los funcionarios, y de allí el riesgo de conversar demasiado: ni bien salió del encuentro, el secretario Bahillo difundió un comunicado en el que se refirió más a lo que ya se está haciendo que a todo lo que falta. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial. Han llegado fondos y la provincia también ha destinado fondos importantes, y se vienen llevando adelante distintas acciones y programas para acompañar a todos los productores”, señaló el secretario.