Mientras sucedía el tractorazo de productores autoconvocados en la ciudad de Pergamino, en el oeste bonaerense se congregaron productores afiliados a Carbap y reclamaron a esa entidad que defina un cese de comercialización de granos y haciendas, en la fecha y con la duración que considere más conveniente para forzar una marcha atrás del gobierno peronista con la suba de impuestos nacionales y provinciales.
El acto realizado en el plaza central de Salliqueló, distrito ubicado a unos 500 kilómetros de Buenos Aires, contó con la presencia del presidente de Carbap, Matias de Velazco, y parte de la mesa directiva de la entidad.
“No a los derechos de exportación. No a la voracidad fiscal de los estamentos políticos de los tres niveles (Nación, provincia y municipios). No a la enorme transferencia de recursos al sistema ‘Unitario’ del Estado. No a la desaparición de productores y comercio del interior productivo”. Esas fueron las cuatro consignas que definieron los dirigentes rurales.
Luego de la asamblea, en un comunicado, las rurales bonaerenses repudiaron “la utilización espurea y cínica que algunos sectores del Poder hacen de las palabras: Solidaridad, Hambre y Pobreza”.
“Existen sectores de la política, jueces cómplices y empresarios prebendarios, prestadores del Estado y sindicalistas corruptos que vienen provocando estos descalabros económicos, morales y sociales sin que aún todavía les haya tronado el escarmiento”, dijeron las rurales de Carbap haciendo alusión a una frase popularizada por Juan Domingo Perón.
Las Sociedades Rurales presentes fueron las de Salliquelo, Bahía Blanca, Pigüé, Coronel Pringles, Henderson, Huanguelen, Dereaux, Adolfo Alsina, Guamini, 3 Lomas, Trenque Lauquen, Pellegrini, Rivadavia y General Villegas. Sus dirigentes resolvieron “elevar a la Mesa Directiva de Carbap la propuesta de un cese de comercialización con movilización en el momento y lugar que consideren adecuado”.