El pasto siempre será más verde en un mundo virtual. A esto apuntan productores lecheros de la región de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, la capital de Rusia, que equiparon sus vacas lecheras con visores de realidad virtual para probar si esto repercute en un aumento en producción de leche. Lo informó el sitio del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Moscú.
Basados en estudios que demuestran que una atmósfera tranquila (buen clima, cepillos rascadores, música, etcétera) aumenta la cantidad y calidad de la leche, en Rusia ahora prueban con visores para mostrarle una hermosa pastura primaveral cuando allí en realidad es invierno y está nublado.
Según un análisis del bienestar del ganado lechero realizado por empleados de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la salud de las vacas y, como consecuencia, en la calidad y cantidad de leche producida. Estos hallazgos también han sido confirmados por investigadores del Colegio Rural de Escocia.
Los desarrolladores de este estudio de realidad virtual, en colaboración con veterinarios y consultores de la producción, adaptaron gafas de realidad aumentada humanas teniendo en cuenta las características estructurales de la cabeza de las vacas. Basado en numerosos estudios de la visión del ganado, que muestra a las vacas percibiendo mejor los tonos de la parte roja del espectro y tonos verdes y azules más débiles, los arquitectos de realidad virtual también crearon un programa de simulación sobre un campo primaveral único.
Durante la primera prueba, los expertos registraron una disminución en la ansiedad de las vacas y un aumento en el estado de ánimo emocional general del rebaño. Un estudio exhaustivo adicional mostrará el impacto de las gafas de realidad aumentada sobre lo que finalmente le interesa a los productores: cuánta leche producen sus vacas.