El 2020, cuando se generalizaron los ataques a silobolsas, los diputados oficialistas Sergio Massa y Ramiro Gutiérrez presentaron un proyecto para incrementar las penas de los delitos caracterizados como vandalismo rural. Pero la iniciativa quedó en la “vitrina” porque el Frente de Todos no tuvo interés alguna en promoverla.
Un año atrás Gutiérrez aseguró que el proyecto, que se encontraba durmiendo en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, iba a ser “tratado en las próximas sesiones”. Pero, nuevamente, nada sucedió.
Este año se volvió a presentar para que no pierda estado parlamentario, pero sigue durmiendo una siesta eterna en la Comisión de Legislación Penal. Ya ni siquiera hay promesas de un pronto tratamiento.
La iniciativa propone crear un artículo 184 bis en el Código Penal para introducir la figura de “vandalismo rural” con una pena de dos a cinco años de prisión cuando “se afecte el desempeño, la producción o la explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados”.
La iniciativa también comprende a “bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados; ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados; y leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio”.
También están incluidos los daños provocados a “alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados, enrollados o enfardados; alambrados limítrofes o internos, corrales, mangas, cepos, balanzas, bebederos, molinos, tanques y toda otra herramienta o elementos afectados a la explotación agropecuaria; y antenas de recepción o emisión de señales de medios de comunicación o datos, paneles solares o fuentes de generación o transformación de energías”.
2229-D-2022