Los datos provisorios de la faena indican un cambio de tendencia en la ganadería, que pasa de la liquidación a la retención, gracias a la llegada de El Niño y la aparición de lluvias.
Tomando las estadísticas de octubre (falta computar los números de la faena de hoy), la faena total de bovinos asciende a 1,075 millones de cabezas, lo que indica una caída de 9% con respecto al mes pasado y 3,5% inferior al dato de octubre del 2022.
Este retroceso se explica sobre todo por la menor oferta de vacas y de novillos, lo que da cuenta de que se estaría terminando la liquidación, en parte porque ya se limpiaron los campos de vientres improductivos.
Además de las lluvias, lo que alentaría la retención de vientres y de animales para engorde a pasto, es que esta decisión es un forma de evitar la descapitalización en un escenario económico tan inestable.
Ese interés por la reposición se evidencia además en el mercado de los vientres. Una vaquillona preñada o una vaca nueva con cría al pie valen entre 400 y 500 mil pesos, cuando hasta hace poco su cotización era 25/30% inferior.
Es cierto, por otra parte, que todavía cuesta la colocación porque no llueve pasto. Las lluvias le cambiaron el ánimo a los ganaderos pero llegan tarde para lograr el mejor rebrote de las pasturas. Si se hubieran dado un mes antes el interés y el valor de los vientres sería mayor.
En octubre se faenaron 192.000 vacas, un 25% menos que en septiembre, cuando se vendieron a los frigoríficos 253.000 cabezas de esta categoría. En lo que va del año la faena total de vacas fue de 2,7 millones, 23% más que el año pasado, tendencia que se revertiría algo en lo que queda del 2023.
En el caso de los novillo se dio una caída similar este mes que temrino, lo que da cuenta de que también ya se cuenta con más posibilidades de retener este tipo de animales. El octubre se faenaron 192.600 novillos, contra los 257.800 de septiembre. La caída también fue de 25%.
Entre enero y octubre de este año los envíos a frigoríficos de hembras sumaron 6 millones de cabezas contra los 5,1 millones de igual período del año pasado, lo que implica un incremento de 17%.
Las categorías que tuvieron otro comportamiento son las que producen los feedlots, que este año tuvieron niveles récord de encierre justamente a causa de la sequía que provocó la liquidación de vientres.
El envío de novillitos a los frigoríficos fue igual que en el mes anterior: 275.000 animales. En vaquillonas, la categoría más engordada en los feedlots y sobre todo en años de sequía como este, el mes pasado su faena fue de 331.000 cabezas, 9% más que en el mes previo.