Por sus condiciones agroecológicas, Misiones es la principal productora de té de América, concentrando además el 95% del té que se produce en nuestro país. Luego de un año donde la sequía jugó una mala pasada, allí la cosecha de la hoja se recuperó a niveles normales históricos, en torno a los 360 millones de kilos, en la temporada 2023/24, según estimaciones del gobierno provincial.
“Cada año se cosechan aproximadamente 360 millones de kilos de brotes de té en la provincia de Misiones. En la presente zafra 2023/2024, debido a las condiciones climáticas favorables que beneficiaron la brotación del cultivo, en las dos primeras cosechas los productores obtuvieron la misma cantidad de kilos en comparación con el total de kilos anuales de zafras anteriores, lo que representa entre un 30 y hasta un 40% más de producción”, destacó un informe provincial.
Por ese motivo, según la visión oficial, “la presente cosecha se extenderá por un período más corto debido a que las industrias recibieron la misma cantidad de brotes que zafras anteriores en menor tiempo, y no cuentan con espacio suficiente en los depósitos para almacenar el producto. A pesar de eso, muchas industrias seguirán recibiendo brotes de té”, se aclaró.
En una gacetilla, el Ministerio del Agro de Misiones destacó que además de la recuperación de la producción luego de un año malo signado por la sequía (al igual que la yerba mate), los precios de referencia del brote de té puesto en secadero, que son fijados por la comisión provincial Coproté, fue actualizado cuatro veces debido a cambios en las variables de los costos de producción agrícola y el tipo de cambio, entre otros factores.
Así las cosas, cuando comenzó la zafra el precio era de 32,50 pesos por kilo y en la actualidad es de 61 pesos, lo que se traduce en una variación de precio de 88%.
Como parte de la política oficial, también se subrayó que el Gobierno de Misiones, a través del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y el Banco Macro, puso a disposición líneas de crédito por un monto de 800 millones de pesos para pequeños y medianos secaderos destinados exclusivamente a la compra de materia prima (brote de té) siempre que se cumpliera con ese valor de precio de garantía establecido por la Coproté y para reducir los plazos de pago a los productores.
“Esta medida, junto al acompañamiento permanente al sector, busca dar respuesta a las demandas de los distintos eslabones de la cadena tealera, al mismo tiempo que garantiza previsibilidad para el desarrollo de la zafra”, indicó el informe, que destacó que “la provincia desarrolló no solamente variedades genéticas adaptadas al suelo y clima, sino también maquinaria, industria, tecnología e innovación que le otorgan al té local particularidades únicas” para hacer un producto “reconocido a nivel internacional”.