En pocas semanas arranca la vendimia y los productores de Mendoza albergan la esperanza de obtener un precio que por fin les de cierta rentabilidad por la uva que entregarán a la industria. No es lo que ha sucedido en los últimos años.
Las expectativas optimistas de los viñateros se basan de diferentes factores que no son positivos. El más importante tiene que ver con una caída de la producción. Según Claudio Giusti productor y dirigente rural en la zona del Valle de Uco. “la merma productiva sería de 20% en la uva Malbec”, que es la típica de esa región del centro mendocino.
Esa menor oferta sería consecuencia de las heladas tardía que sufrió la zona en la primavera, que afectaron más a las variedades blancas que a las tintas, según detalló Giusti a Bichos de Campo.
“El productor arranca cada vendimia con optimismo y en este caso hay una posibilidad de que haya un aumento del valor de la uva por la merma productiva. Esperamos llegar entonces a un precio rentable. Estamos hablando de al menos 100/120 pesos por kilo, pero las bodegas todavía no salieron a dar precio ni plazos de pago”, aclaró el directivo de la Rural del Valle de Uco.
Escuchá la entrevista completa a Claudio Giusti:
Mientras esperan definiciones, otro tema que genera preocupación entre los productores es la forma de pago de las bodegas. “Se hacen a 6 u 8 meses y en algunos casos a 12 meses. Con la inflación que hay del 50% en insumos dolarizados se hace complicado ser competitivos. Nosotros hacemos las compas de abonos y los demás productos necesarios para el cuidado de los cultivos con la primera cosecha, pero sin los pagos de las bodegas es complicado”, explicó el productor mendocino.
Las esperanzas de un buen precio, según contó Giiusti, se basan también en la buena demanda interna de vinos, que tuvo un salto exponencial durante la pandemia y que siguió creciendo luego. Además la exportación de vino fraccionado sigue firme y “lleva mucho volumen sobre todo de la uva Malbec de nuestra zona, pero en verdad con el precio del dólar al que le pagan hoy le conviene la venta al mercado interno”.