En los últimos meses el malestar de los agricultores europeos se incrementó, llegando a niveles inusitados en algunos países como Francia y España. Los reclamos de los productores, que llegaron a protestas, tractorazos y manifestaciones en las calles del viejo continente, tienen como epicentro las políticas comunes del bloque económico (PAC), que entre otras cosas propuso reducir los subsidios a la producción.
El descontento, además, radica en que la decisión se da en medio de acuerdos multilaterales (como el UE-Mercosur), que deja de manifiesto las diferencias productivas entre ambas regiones, y la imposibilidad de competir para los europeos, ya que en Sudamérica producir alimentos es más fácil y a menor costo.
Esta problemática fue la mecha que encendió las protestas de fines del 2025 en las calles de Bruselas y otras capitales europeas, con altos niveles de tensión.
Estas protestas obligaron a las autoridades a tomar medidas, y quien primero actuó fue Francia, que anunció en palabras de su primer ministro Sébastien Lecornu, medidas concretas para aliviar el malestar.
El dirigente anunció que a pedido de la ministra de agricultura Annie Genevard, se suspenderán las importaciones de frutas provenientes de Sudamérica que contengan restos de algunos agroquímicos.
“En los próximos días se emitirá una orden (…) para suspender la importación de productos que contengan residuos de sustancias prohibidas en Europa: mancozeb, glufosinato, tiofanato-metil y carbendazim. Ya no se permitirá el ingreso al territorio nacional de aguacates, mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas provenientes de Sudamérica o de cualquier otro lugar. Se realizarán controles reforzados por una brigada especializada para garantizar el cumplimiento de nuestras normas sanitarias. Un primer paso para proteger nuestras cadenas de suministro y a nuestros consumidores y luchar contra la competencia desleal, una verdadera cuestión de justicia y equidad para nuestros agricultores”, escribió en X el primer ministro francés.
Un arrêté sera pris dans les prochains jours, à l’initiative de la Ministre de l’agriculture @AnnieGenevard, pour suspendre l’importation de produits contenant des résidus de substances interdites en Europe : mancozèbe, glufosinate, thiophanate-méthyl et carbendazime.
Avocats,…
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) January 4, 2026
Sin embargo, Lecornu posteó luego una carta abierta a los agricultores franceses, que contiene más precisiones respecto a políticas públicas para mantener la competitividad de su sector productivo.
“Desde hace demasiado tiempo, un sentimiento domina en su profesión: el de una injusticia profunda, el de una inequidad estructural, el de un cúmulo de reglas venidas de lejos que, a veces, han perdido su sentido común. Este diagnóstico, el Gobierno no lo minimiza. Lo comparte, y de él extrae las consecuencias. Nuestra brújula es a partir de ahora asumida: poner fin al doble rasero. Restablecer la justicia económica. Suprimir o adaptar las reglas que penalizan nuestra agricultura sin por ello proteger siempre eficazmente el medio ambiente o la salud”, escribió Lecornu.
Lettre ouverte aux agriculteurs de France.@AnnieGenevard @SergePapin_rf @jnbarrot @AdeMontchalin @benjaminhaddad @N_Forissier pic.twitter.com/ft28jSygrD
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) January 4, 2026
Respecto a las importaciones, el primer ministro previo a anunciar el cierre de importaciones de los productos mencionados aseguró: “Sobre las importaciones, primero. Ya no es aceptable que se tolere la presencia de sustancias prohibidas en Francia en los productos importados que entran en nuestro mercado: es una competencia desleal, una injusticia económica y un problema para la salud de nuestros consumidores”.
Acto seguido, el mandamás francés puso el ojo en otro tema sensible para las exportaciones sudamericanas: “Continuaremos utilizando plenamente las herramientas jurídicas a nuestra disposición, tanto para frutas y verduras como para la carne importada que no respete las normas sanitarias y fitosanitarias de la Unión Europea”.
También Lecornu agregó: “Los controles sobre las importaciones serán masivamente reforzados, en las fronteras y en el territorio: acabo de endurecer las instrucciones en la materia. Corresponde a partir de ahora a la Unión Europea ampliar rápidamente estas acciones a escala de todo el mercado europeo. A la espera de ello, asumimos actuar desde ahora e iniciar este movimiento. El principio será simple: las mismas normas para todos, los mismos controles para todos”.
“Es hora de salir de la ideología, de todas las ideologías. Hay que volver al terreno. Y hay urgencia en reforzar nuestra soberanía alimentaria y nuestros intereses superiores”, expresó también el primer ministro.





Uds han visto las papás de Europa, por ejemplo Italia, o a misma España…e incluso Francia. Yo sí las vi, quise verlas antes que las tiraran al sartén…y me dije”En Argentina tenemos un suelo increíble” de la papá más miserable, que acá en Balcarse…o Villa Dolores, en San Luis se consume…podías venderla por kilo alla: era papás queno excedian el radio de 5 cms…SI así como leen, parecían perdigones las papitas…que para ellos era una cosecha record, en una chacra de 10has…si! qué se pensaban que explotaban 10.000 has NO!. Es obvio que la manzana del Alto Valle en su versión “abuelita” rojas y deliciosas, no tiene competencias. A un costo de 5 euros….más o menos. También las compré allí y me dije son las que el verdulero de mi barrio las vende por monedas acá en la Argentina. Pobre Europa el hambre que va ha pasar!…