En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que toda la semana próxima los viticultores deben realizar la primera aplicación para el control de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.
“La primera aplicación de los productos fitosanitarios debe realizarse cuando el cultivo presente racimos florales visibles -de 5 a 7 centímetros de longitud-, para controlar los huevos y las larvas provenientes del primer vuelo de estadíos adultos de la plaga”, explicó el organismo, convocando a los productores a hacer esa tarea.
Esta tanda de aplicaciones debe realizarse hasta el 21 de octubre, lo que permitirá tener el cultivo protegido hasta el 7 de noviembre. Luego el tratamiento deberá repetirse según el poder residual del producto elegido, con el objetivo de mantener protegido al cultivo durante todo el período establecido.
Las alertas fitosanitarias están destinadas a indicar cuál es el momento más oportuno para realizar las aplicaciones de productos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, con el fin de que el tratamiento resulte efectivo.
En el caso de vinos orgánicos o agroecológicos, los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deberán realizar esta aplicación para el control de la polilla.