El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó anoche una serie de medidas a favor del campo, que habían sido anticipadas hace varias semanas por el ministro Luis Caputo y no se concretaron todavía: la baja de aranceles de importación para algunos fertilizantes y herbicidas.
La reacción de Adorni en las redes sociales anticipa que la resolución concretando la baja de esos aranceles, que no necesariamente asegura que esa mejora al importador llegue a los chacareros, será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. Esto es algo que el secretario Juan Pazo, que maneja la política productiva en el Palacio de Hacienda, había prometido a los dirigentes de la Mesa de Enlace, con los que se reunión el jueves, Ante el reclamo por la demora oficial, el funcionario dijo que la resolución sería publicada a las pocas horas. No sucedió el viernes, pero sucederá este lunes.
La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva.
Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato…
— Manuel Adorni (@madorni) May 4, 2024
En sus redes sociales Adorni, y es su trabajo, construyó una lírica en torno a esa pequeña gragea de política agropecuaria, que muy lejos está de calmar las quejas de productores por la persistencia de retenciones y del nuevo Impuesto PAIS, que encarece todas las importaciones un 17,5%, sean estas de bienes productivos o no.
“La siembra (como cada actividad en la Argentina) será cada vez más competitiva. Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”, escribió el vocero, con el machete de lo que será publcado en la resolución.
Por su lado, confirmó que “los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%”.
Y luego el despliegue de optimismo del vocero de Javier Milei: “Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo”.
No hay certezas de eso, pero bienvenido que cumplan algunas de las cosas que prometen.
No deja de ser una transferencia de plata hacia el poder concentrado
Elver, el Indec registra 210.664 productores agropecuarios, muy concentrado no lo veo. Yo tengo un pequeño tambo. Quiero reponer todos los nutrientes del suelo. La reducción a cero en los aranceles debiera ser en todos los fertilizantes para que nuestro país pueda reponer todos los nutrientes que exporta con cada producto que vende para el consumo interno y externo. Básico.