La cosecha de los maíces sembrados en diciembre lleva un avance del 75% en la región núcleo pampeana con rendimientos que sorprendieron a muchos técnicos y productores.
“Los rindes promedios de la región rondan entre 75 y 110 qq/ha. En Bigand y Marcos Juárez se están obteniendo los resultados más altos: los picos llegaran a 120 qq/ha. Y son los maíces tardíos los que dejan los mejores rindes”, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En tanto, en Pergamino promedian 80 qq/ha los maíces de segunda, mientras que Rojas y Colón se lograron 75 qq/ha en maíces tardíos sobre trigo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que a la fecha se recolectó a nivel nacional un 62,4% del área total de maíz con una proyección final total de 48,0 millones de toneladas.
“A medida que las máquinas avanzan sobre los lotes sembrados durante diciembre, se confirman muy buenas productividades. Estos rendimientos compensan la baja en los valores relevados de los cuadros tempranos”, aseguró la Bolsa de Cereales.
Vale recordar que la falta de precipitaciones durante el período de definición de rendimiento afectó el potencial productivo de los planteos tempranos y generó rendimientos inferiores a los potenciales.
De todas maneras, en las zonas oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba, Cuenca del Salado y centro de Buenos Aires, la elevada humedad de los planteos tardíos aún mantiene demoras en las labores de recolección.
La zona del país que peor performance maicera registró en la presente campaña en Entre Ríos con un rinde medio de 51,7 qq/ha sobre una superficie ya cosechada de casi 295.000 hectáreas (90% del total apto).
Foto @Rinsu_Pioneer