Estos días se celebrará en Buenos Aires la semana de los alimentos orgánicos, que está destinada a la promoción y el desarrollo del mercado interno para esta clase de alimentos con un valor agregado en el modo de producción y su certificación. Aprovechando esta excusa, publicamos un extenso reportaje que le hicimos a Gonzalo Roca, el veterano ex presidente honorario del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo).
“Hay una demanda muy grande, pero la Argentina participa con ventas por 500 millones de dólares, o sea casi nada, y entonces tenemos un montón para crecer”, nos contó Roca, al decir que en todo el mundo ya se comercializan alimentos orgánicos por unos 90.000 millones de dólares anuales, la mayor parte en Estados Unidos, Europa y Japón.
Recomendamos ver esta extensa charla con Gonzalo Roca:
La semana de los alimentos orgánicos es organizada por la Secretaria de Agroindustria en conjunto con diversos organismos e instituciones vinculados a la producción orgánica, que es una actividad que tiene una larga historia del país pero que adquirió un perfil netamente exportador y poca inserción en el mercado doméstico. Las actividades se desarrollarán a lo largo de esta semana, de 12 a 19 horas, en el obelisco porteño, e incluirán una feria y clases de cocina a cargo de reconocidos chefs.
Este sistema productivo, diferenciado y sustentable, cuenta en el país con 1.157 operadores primarios, 349 elaboradores y 111 comercializadores certificados. En conjunto exportan 176 mil toneladas de productos. “Actualmente la producción orgánica representa una alternativa factible para numerosas regiones del país, puesto que agrega valor a los alimentos y abre nuevas oportunidades comerciales a los productos”, indicó la propia Secretaría de Agroindustria.
La producción orgánica abarca con 3,2 millones de hectáreas certificadas, pero la inmensa mayoría es ganadería ovina en zonas patagónicas, que abarca mucho espacio y poca producción. Esa superficie viene creciendo sin prisa ni pausa (lo ha hecho 12% en último ejercicio, según datos oficiales) y en este aspecto la Argentina se coloca segunda en el ránking mundial, detrás de Australia. Si se miden los volúmenes producidos, de todos modos, queda muchos puestos por detrás.
Si te interesa entender cómo funciona el universo orgánico y conocer diversas experiencias, también podés mirar este especial de Bichos de Campo dedicado a este sistema productivo: