UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
jueves, febrero 12, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, febrero 12, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

En la Mesa Nacional de Trigo de Leones todos rugían cuando había intervención del Estado y faltaba trigo: ¿Qué pasa ahora que se puede exportar y hubo cosecha récord?

Matias Longoni por Matias Longoni
12 febrero, 2026

Todos los febreros de cada año se realiza en la localidad cordobesa de Leones la Fiesta Nacional del Trigo. La primera se hizo en 1947, en los albores del peronismo, cuando el trigo era por lejos el principal cultivo de la Argentina, pero se oficializó como Fiesta Nacional del Trigo en 1956, así que este año se está celebrando la 70° edición.

Con el correr de las décadas el trigo perdió el podio a manos de la soja primero y ahora del maíz, pero conserva su lugar de importancia. Pero no fue solo mérito de otros cultivos sino también producto de la brutalidad de la política agropecuaria de la Argentina.

Por eso en 2006, cuando se celebró el 50° aniversario, la fiesta coincidió con el comienzo del cierre de las exportaciones y la aparición pública de un personaje que haría destrozos en todas las actividades agropecuarias en nombre de la defensa de la “mesa de los argentinos”.

Gracias a las “intervenciones” de Guillermo Moreno en 2012/13 se llegó a la cosecha de trigo más baja de la historia, con 8,5 millones de toneladas. Y los argentinos pagaban el trigo más caro de la historia.

En 2016, cuando esta Fiesta del Trigo cumplió 60 años, arrancaba el gobierno de Mauricio Macri con el anuncio de que el trigo ya no iba a pagar retenciones, que eran del 20% y que se terminaba todo tipo de intervención. Con esas señales, el trigo comenzó a subir un escalón y pasó de una cosecha que promediaba los 13 millones de toneladas a una de 17/18 millones. Pero duró muy poco esa primavera. Y al poco rato, con el regreso del kirchnerismo, volvió el gobierno a meter mano mediante un dudoso fideicomiso (el FETA), que volvió a distorsionar todo.

Sé lo que hicieron el gobierno pasado: Diputados piden explicaciones por el escandaloso FETA y el destino de 55 mil millones de pesos

Todos estas ideas y vueltas siempre tuvieron una caja de resonancia que fue la Mesa Nacional de Trigo, que se realiza en el marco de la fiesta de Leones como continuación de las históricas Jornadas Trigueras Nacionales. Es un ámbito curioso porque una vez al año obliga a todos los actores vinculados a sentarse alrededor de una enorme mesa donde todos tienen la palabra y tratan de sacarse conclusiones. Hubo verdaderas batallas campales en las once ediciones anteriores entre representantes de los productores, de los molinos y de los exportadores. A veces todos contra los funcionarios, pero casi siempre también entre ellos.

Hoy llegaron los 70 años de la fiesta y vaya dilema: la Mesa se volvió a reunir y ya no se escucharon los gritos de otros tiempos. En tiempos de Javier Milei, el famoso león, en Leones ya nadie ruge. Y es que este gobierno no solo eliminó aquel fideicomiso y todo tipo de acción sobre el negocio triguero (incluso las virtuosas), sino que incluso redujo algo las retenciones o derechos de exportación, que bajaron de 12 a 7,5%.

Pero además, un golpe de suerte fenomenal provocó lluvias más que oportunas y abundantes en el ciclo del cereal, y derivaron en un cosechón récord que subió 40% respecto del año pasado. La campaña 2025/26, según la presentación que hizo aquí la Secretaría de Agricultura de la Nación, cerró acariciando las 28 millones de toneladas, un volumen nunca visto.

La Bolsa de Cereales publicó un pequeño pero contundente resumen sobre la última campaña de trigo argentino: Fue un “cosechón”

De las 8,5 millones de toneladas de Guillermo Moreno a estas 28 millones: la fiesta del Trigo debería ser una explosión de festejos. Y sin embargo, aquí nadie ha descorchado ante semejante producción. Se celebra, si. Pero en la extensa mesa en U que se monto sobre la cancha de básquet del Club Leones, también hubo caras largas y hasta se escucharon algunos reproches entre los eslabones de la cadena.

Sucede que la cadena triguera se enfrenta este año a un escenario absolutamente novedoso: hay trigo para tirar al techo, y además hay un gobierno que jura y perjura que no trabará exportaciones ni se meterá con el precio del pan. Debería ser la panacea, pero no es eso lo que pasa.

La agroexportación comenzó 2026 con el pie derecho: Al ritmo del trigo, en enero se liquidaron 1.850 millones de dólares

Las cifras oficiales estiman que se exportarán en 2026 unas 18,5 millones de toneladas. Es decir, que la mayor parte de la enorme cosecha se irá sin procesar. La industria molinera, en tanto, absorberá unas 7 millones de toneladas y podría exportar unas 650 mil toneladas de harina. El consumo interno no crece ni baja, está clavado en 6 millones de toneladas. Si uno empieza a sumar, quedar claro que todavía queda un saldo de trigo con el cual todavía nadie sabe qué pasará, de por lo menos 3 millones de toneladas.

El país tiene una cosecha mayúscula del cereal y no tiene mercados suficientes donde meterla. Con el agravante de que hay una buena porción de la cosecha que (justamente por lo abundante) presenta malos indicadores de calidad panadera. Todo eso presiona a una baja de los precios que pone de malhumor a muchos productores, a pesar de la voluminosa producción. Genera tensión inmediata con los molinos y los exportadores, de quienes se sospecha usan ese argumento para bajar las cotizaciones. “Hoy el trigo cotiza menos que el maíz. Entonces yo voy a vender el maíz y le voy a dar de comer el trigo a mis vacas”, amagó enojado un dirigente rural.

Todo bien con la cosecha récord, pero los molinos advierten que la calidad del trigo no alcanza los mínimos de calidad para panificación

¡Qué paradoja! Tenemos trigo de sobra y la molinería argentina, además, tiene una capacidad ociosa descomunal: puede moler 13 millones de toneladas por año pero el consumo local y unas magras exportaciones de harina ubican su molienda real en la mitad de ese volumen, unas 7 millones. Esto alimenta una gran competencia desleal que afecta a la industria que hace bien las cosas.

Los exportadores -agrupados en Ciara-CEC- ni se aparecieron en esta reunión de Leones, seguramente para evitar la presión de tener que decir cuánto de todo lo que sobra podrán colocar en un mercado difícil, porque como bien marco Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba y flamante presidente de Argentrigo, todos los países exportadores han tenido producciones positivas y tienen saldos exportables crecientes. Según se conoce oficialmente, ya anotaron envíos mediante DJVE por más de 10 millones de toneladas. Es mucho, pero falta mucho más.

Frente a este escenario, los diferentes actores de la cadena triguera hicieron sus diagnósticos: se debe agregar valor utilizando la capacidad instalada, para poder vender más trigo en forma de galletita o pastas. También se debe exportar más grano buscando otros mercados de modo urgente. Y para hacer ambas cosas es ultra necesario retomar los trabajos para mejorar la calidad del cereal argentino, para que sea requerido por los molinos de otras latitudes.

Frente a tanta necesidad, los representantes de Abitrigo (Asociación Brasileña de Trigo) que vinieron a Leones, avisaron que ellos ya no pueden hacer mucho más, porque van camino a abastecerse de entre 8 y 11 millones de toneladas anuales. Para este año Brasil -históricamente el gran comprador del grano pampeano- necesitará cubrir un consumo de 13,5 millones.

Por la desesperación para hacerse con las pocas partidas de calidad presentes en el mercado el trigo alcanzó un valor máximo de 410.000 $/tonelada

Todos aquí saben que la buena suerte raramente se repite y que será difícil volver a lograr en 2027 una cosecha como la actual. Pero también son conscientes de que hay nuevos pisos productivos que hay que saber administrar, porque la Argentina tendrá nuevos excedentes por administrar.

Por eso, ante esa certeza, estuvo muy bien el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, al dejar como telón de fondo del debate de la Mesa Nacional una filmina que mostraba todos los puntos de política triguera acordados por la misma cadena en reuniones anteriores.

Frente a ese largo listado, es muy fácil descubrir que la gran cantidad de puntos incumplidos que se acumulan, es la única causa de que las discusiones se repitan, más allá de que ahora no haya rugidos. Empezando por la falta de previsibilidad: el representante de Barbechando recordó que -más allá de su signo- el Poder Ejecutivo mantiene la facultad de intervenir en los mercados o de fijar alícuota de derechos de exportación, a la suba o a la baja, pero siempre de manera autoritaria.

Sobre este punto, Sergio Busso, el ministro de Agricultura de Córdoba, machacó con un reclamo histórico desde la región Centro: que se eliminen de inmediato las retenciones, sobre todo a cultivos como el trigo, que necesitan urgente de recuperar competitividad no solo para mejorar los números del productor sino también para poder ganar nuevos mercados donde volcar los excedentes.

“Dejemos la política de sálvese quien pueda”, pidió Javier Rotondo, un dirigente rural cordobés de CRA que en otros años se sentó en esta misma mesa para rugir en contra de las intervenciones del gobierno, porque se desplomaba la producción del cereal.

En aquellos tiempos los dilemas eran absolutamente diferentes y los problemas distintos. La actual, en todo caso, podría definirse como una pequeña crisis de crecimiento. El diagnóstico ya estaba claro desde hace rato. Estaría bien comenzar a poner manos a la obra.

Etiquetas: cosecha de trigoexportacionesfiesta del trigoharna de trigoleonesmesa del trigomesa del trigo de leonesmolinosproducicón de trigoretencionestrigo
Compartir23Tweet14EnviarEnviarCompartir4
Publicación anterior

Insólito: Le robaron hacienda del campo y reconoció los animales que le habían sustraído al verlos en un remate transmitido por YouTube

Siguiente publicación

¿Quién lo hubiera dicho? Sigue el “veranito” de precios en el mercado internacional de soja en plena cosecha brasileña

Noticias relacionadas

Actualidad

Remar y remar: El tomate industria enfrenta otra campaña compleja, con ingreso de pasta importada, suba de costos nacionales, nulo financiamiento y achique del área cultivada

por Sofia Selasco
10 febrero, 2026
Valor soja

Por la desesperación para hacerse con las pocas partidas de calidad presentes en el mercado el trigo alcanzó un valor máximo de 410.000 $/tonelada

por Valor Soja
10 febrero, 2026
Actualidad

El análisis de Coninagro sobre 19 economías regionales cumplió una década y arrojó un lapidario diagnóstico: Hubo 8 actividades que pasaron la mayor parte de ese tiempo en rojo

por Bichos de campo
9 febrero, 2026
Actualidad

La carne aviar argentina volverá a Europa desde el 1° de marzo: Se confirmó la reapertura de ese mercado, cerrado tras un brote de influenza aviar en 2025

por Bichos de campo
9 febrero, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Valor soja

¿Quién lo hubiera dicho? Sigue el “veranito” de precios en el mercado internacional de soja en plena cosecha brasileña

12 febrero, 2026
Destacados

En la Mesa Nacional de Trigo de Leones todos rugían cuando había intervención del Estado y faltaba trigo: ¿Qué pasa ahora que se puede exportar y hubo cosecha récord?

12 febrero, 2026
Actualidad

Insólito: Le robaron hacienda del campo y reconoció los animales que le habían sustraído al verlos en un remate transmitido por YouTube

12 febrero, 2026
Actualidad

Otra vez la sequía: La Rural de Rosario alertó por la falta de lluvias que golpea al sur santafesino y enciende alarmas en plena campaña gruesa

12 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .