En las localidades bonaerenses de Azul, Las Flores y Rauch la sequía quedó en el olvido en cuestión de horas para dar paso a preocupaciones por situaciones de anegamientos e inundaciones.
Las lluvias del fin de semana complicaron la situación en algunos sectores de la región sudeste de Buenos Aires, donde un temporal provocó también complicaciones en las ciudades y pueblos de la zona con calles completamente inundadas y un masivo corte del servicio de electricidad.
Las fuertes precipitaciones dejaron una buena cantidad de agua en el casco urbano del poblado de Parish, donde los acumulados fueron de 140 milímetros, mientras que en zonas rurales las precipitaciones llegaron a superar los 300 milímetros. No obstante, las lluvias llegaron tarde para los cultivos de soja tanto de primera como de segunda, que tendrán rendimientos inferiores a los potenciales.
El ingeniero agrónomo azuleño, Horacio “Peco” Repetto, más conocido en Twitter como PecoAz, compartió en la red social algunas imágenes tomadas a caballo y otras sacadas en un vuelo que salió desde la vecina ciudad de Rauch hacia el noreste del partido de Azul, donde se puede apreciar el manto de agua que cubre una vasta zona.
“Estas lluvias llegan un poco tarde para los cultivos de gruesa, pero siempre el agua viene bien porque quedará alojada en los perfiles del suelo para los cultivos de fina que se van a implantar dentro de un mes”, dijo Repetto en diálogo con Bichos de Campo.
“Llovió en la región hasta mediados de enero, pero luego se cortó el agua y ahí se dieron afectaciones diversas por sequía en diversos cultivos y ambientes, registrando los daños más importantes en los suelos con limitaciones”, declaró.
Imágenes de lo que dejaron las precipitaciones de las últimos 3 días al norte del Partido de Azul. Valores de más de 300 mm en algunas zonas. @intalluvias @smn_argentina #IHLLA @unicenarg @srazulok @carbap_arg #lluvias #inundaciones pic.twitter.com/3jqv2rDJs4
— Pec@ (@PecoAz) March 29, 2021
“Si dividís el partido de Azul a la mitad, en sectores norte y sur, vas a ver que es como si ambos estuvieran en dos regiones totalmente diferentes. Donde más llovió en las últimas horas es en el norte, el cual es parte de la Cuenca del Salado, con suelos muy tendidos y campos básicamente ganaderos donde el agua tarda mucho tiempo en retirarse”, comentó Peco.
“El sur del partido de Azul, en cambio, pertenece a la zona serrana que se conoce como macizo de Tandilia, donde los campos tienen mejores suelos, pero se ven limitados por pendientes y piedra y tosca”, describió.
Los tambos y establecimientos ganaderos de la zona, que venían preocupados por la situación de las pasturas y las dificultades para confeccionar reservas invernales debido a la restricción hídrica, luego del temporal del fin de semana están lidiando con los problemas generados por los excesos hídricos.
#campo #lecheria #lluvia después de tanta sequía llegó la inundación. Esto es en el Tambo “La Carreta”, entre Azul y Las Flores, Buenos Aires. Cayeron más de 300 mm pic.twitter.com/A0WPkxH8oR
— Elida Thiery🐄 (@EliThi) March 28, 2021
De acuerdo a lo informado por el medio Azul Digital, el productor Marcelo Etchevers, vecino del casco urbano de Parish, facilitó un tractor para permitir la circulación por el lugar. En el caso de requerir asistencia, el intendente de Azul, Hernán Bertellys, recordó que se encuentra habilitada la línea 103 de Defensa Civil para todos los vecinos que lo necesiten, al tiempo que comunicó que se abrieron compuertas y se limpiaron sumideros.
El director de Vialidad Urbana, Pavimento e Hidráulica de Azul, Jorge Sarasola, explicó que “ante la inquietud de algunos vecinos por la apertura de una sola compuerta, queremos aclarar que esto se debe a que en la zona baja del partido, especialmente en localidades como Parish y Cacharí, han caído aproximadamente 200 milímetros; el hecho de que les descarguemos toda el agua de golpe provocaría un problema mayor”.
Acerca del comportamiento del Arroyo Azul, desde el municipio aclararon que hay un “amplio control de las compuertas, tanto la del Balneario como la del Parque”, es decir que, a medida que el evento se va produciendo, las pueden activar y acelerar el pasaje del agua; y afirmaron que “no hay ningún tipo de posibilidad de que podamos tener algún inconveniente de desborde porque frente a los milímetros caídos, el escurrimiento que tiene el arroyo es perfecto; así que queremos llevar tranquilidad a los vecinos”.