Primer capítulo: En 2020, haciéndose eco del reclamo de los sindicalistas de la carne, las autoridades laborales imponen la prohibición de que se carguen piezas de carne superiores a 25 kilos (después ese peso se amplió a 32 kilos) de modo manual, para cuidar la salud de los trabajadores.
Segundo capítulo: En 2021, aprovechando el retorno del cepo a las exportaciones de carne, los frigoríficos exportadores pactan con el gobierno (los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura) y se define que la media res quedará prohibida y deberá ser troceada en piezas de no más de 32 kilos. De ese modo, una medida laboral se convierte en una medida de alto impacto comercial, pues la mayor parte de la carne en Argentina se traslada como medias reses hasta los puntos de venta.
Tercer capítulo: Durante todo 2022, los sectores de frigoríficos y matarifes dedicados al abastecimiento de mercado interno trataron de convencer a las autoridades económicas que desistan del cuarteo forzoso y permitan que la media res se siga vendiendo, pero siempre y cuando no sean los trabajadores los que las carguen sobre sus espaldas. Exigen para ellos que se habiliten “medios mecánicos”.
¿Cómo se llama la película? La historia sin fin.
Hoy estamos como empezamos: los morochos de la carne siguen cargando pesadísimas medias reses sobre sus espaldas, que se hacen trizas, mientras los burócratas de turno ni siquiera controlan que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Trabajo que debieran protegerlos. Mientras tanto, en Agricultura, los funcionarios visiblemente influenciados por el Consorcio ABC de frigoríficos exportadores no le encuentran el agujero a la bola. Han desistido ya de prohibir la media res, al menos en el corto plazo, pero no terminan de definirse sobre los medios mecánicos.
En este punto de tan mala película, volvieron a hablar los sindicalistas que desencadenaron con sus protestas este conflicto. “En el día de la fecha, la Comisión Directiva del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió tomar distintas acciones gremiales exigiendo la implementación de medios mecánicos y rieleras para la descarga y traslado de medias reses y/o piezas cárnicas superiores a 32 kilos”.
Es decir, los gremialistas liderados en esta seccional por Nahuel Ochoa piden volver a prestar atención a lo importante, que es la salud de los trabajadores, a la que ya casi nadie le da pelota. De hecho, mientras se discute por largos años si medias reses no o medias reses si, nadie ha controlado que se cumpla la disposición original que prohíbe su carga manual.
Los gremialistas del sector en Buenos Aires piden un punto final a la discusión, aunque se inclinan claramente más hacia la posición de matarifes y frigoríficos consumeros, al reclamar que se deben implementar medios mecánicos o rieles en “los establecimientos que no lograron implementar el troceo de las reses y que operan bajo denominación Carnicerías o Frigoríficos o Matarifes Abastecedores”.
“Demandamos la urgente puesta en funcionamiento de medidas para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa, rechazando cualquier forma de traslado manual o sin el uso de medios mecánicos”, se expiden los sindicalistas, que dicen haber comprobado que el ‘hombreo’ sigue gozando de buena salud en varios establecimientos que operan en la Ciudad de Buenos Aires, “precarizando las condiciones de trabajo”.
El gremio liderado por Ochoa (el padre de Nahuel, Fabián Ochoa, forma parte de la federación gremial de la carne a nivel nacional) declaró el estado de alerta y movilización por este asunto.
Hace muchos años que se comercializa la carne en media rez y nadie cuestiono nada.
Durante Muchos años existió la esclavitud, varios no lo cuestionaron porque les convenía económicamente. Si es así se compraban personas.
Acuerdo con esto que decís. La frase: “siempre se hizo así”, si se aplicará estaríamos en la edad de piedra. Solo sirve a quien sirve, esto es claramente , no a los trabajadores que se jubilan si espalda y al consumidor seguramente no tiene porqué impactar en el precio
Los trabajadores no tienen voz ni voto en esto, el 70% están en negro y el 30% no pude opinar por que corren riesgo de ser despedidos.
Esta es una lucha entre los dueños del negocio de la carne y el gobierno.
No quieren trozar la media res como se hace en todo el mundo para maximizar ganancias en cuanto a logística y luego en el precio, el peso y la venta en negro.
Con cada camión trucho que sale a repartir tendría que ir un inspector a controlar que se descargue por medios mecanicos, sabemos todos que eso es imposible de llevar a cabo por las propias instalaciones de las carnicerías y por carecer en el mayor de los casos un lugar para estacionar el vehículo, amen de los pasillos por los que hay que circular hasta llegar a donde se encuentran las heladeras o cámaras.
VOLVIERON A GANAR LOS MALOS
Es cuestión de modernizar el sistema y proteger al trabajador. Alguien vio como se descarga una media res sobre la espalda del trabajador? Y la higiene? Con solo ver la foto de portada vemos que el operario carga una media res sin usar cofia con lo que su cabello está en contacto con la carne. También al cargarla sobre su cuerpo ésta mancha la ropa con sangre,que debería ser blanca y estar limpia, que se torna imposible si debe descargar un promedio de 10 media res por turno en sus espaldas!!!
Que hablen con sus representantes laborales…o con sus patrones…..quizás ellos si les den respuesta
Seguramente “sus patrones” no se han dado cuenta de lo dañino que puede resultar para una espalda cargar una media res.
Por eso nos estan contaminado !!! Toso es politica mientras tanto nos matan !!! Total todo vale !!!! No j
Hay empidea !!! Lo que hay es mucho odio, desidia, nada de empatia, todo es ganar plata a costa de todo. En resumidas cuentas una socidad de mierda !!! Triste pero eso somos
No hay que cargar más media res sobre la espalda para mi tienen que obligar a las carnicerías a colocar una guía y se soluciona el problema
Y las bolsas de cemento hay muchos chicos que empiezan en el mundo de la construcción y no las pueden levantar…. con el tiempo le joden la cintura….todos hacen la vista gorda….
Muy buena comparación, lo que pasa que en la construcción están LOS NUEVOS RICOS, LA POLITICA. Nadie los va a defender al changarin porque se meten con POLITICOS RICOS.
En la época que mi abuelo tenía carnicería ( década de. 1970 ) se prohibió el traslado de la media res y la carne venía en cuartos .
Me perdí cuando volvieron a permitirlo .
Se llama esclavitud
HOLA A TODOS.
Y PARA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN LO MISMO, LAS BOLSAS DE CEMENTO SON LO PEOR.
NO TIENE QUE PESAR MAS 50 KILOS.
ES ISALUBRE.
A ESTA ALTURA YA DEBERIA HABERLO REGULADO A ESO EL GOBIERNO..
SATRAPAS
Ya existe una ley que obliga a comercializar bolsas de cemento de 25 kg en lugar de 50 kg pero, al igual que con el tema de la carne, por la presión de los empresarios y la interesada permisividad de los gobernantes, la entrada en vigencia de la medida se sigue posponiendo.
Un sombreador descarga según su reparto hasta 50 media res x día nunca t dan ropa lo que tenes lo pagas vos y la higiene ya es mala desde el frigorífico o matadero adonde matan las vacas y así como no dan nada para tu bienestar en una empresa tampoco yo trabaje años bojando media res y ahora trabajé 5 años en una mueblería y m echaron x pedir que m paguen lo w m estaban robando y hoy siguen tomando gente y la echan cuando quieren pagándole 2 mangos y siempre va a ser así hasta que el pueblo se levante lo que pasa que hay poca gente como yo que quiere trabajar y no consigue tengo familia y m quiero morir x no conseguir un trabajo digno vergüenza da
Así, es. Después aparece un …cómo rigieri en TV, diciendo que en Argentina no trabaja el que no quiere, dando cómo ejemplo los venezolanos que están en todos lados. Los que viven de a 5 para pagar un alquiler porque les pagan sueldo de miseria. Lo que quieren algunos es esclavos modernos
La mafia de la carne ya dio un mensaje mafioso con su carne contaminada asesinando a los argentinos.
No les gusta que los argentinos les garanticemos derecho a la salud para los esclavos descartables de los patrones de la mafia de la carne.
Como puede ser que el presidente nose de cuenta que está todo mal que las empresas pagan a sus empleados lo que se les canta diputados y nadie seda cuenta que una persona trabaja x miseria xq los empresarios no t pagan lo que corresponde y así más miseria traen al país quisiera poder estar al frente de el presidente y pregúntale y decirle que quiero trabajar y cobrar dignamente lo que m corresponde xq tengo ganas de trabajar y progresar hoy mi hijo m pide algo y m quiero morir m tengo lástima x no poder darle nadie tiene huevos para desirle eso d frente al presidente
Sería como hablarle a una pared, no te diste cuenta el Presidente que tenemos ?
Váyanse todos a K-gar!!!
Alberto y Cristina nos están cuidando cuando suben el precio de la carne para que nosotros los pobres no caigamos muertos comiendo carne contaminada.
Típico de un gobierno populista no quiere trabajes para tenerte agarrado para el voto con un plan, además vean las paredes de las ciudades, los sindicalistas y kas 62 organizaciones son de PERON, lo que pasa es que peron se murió y llegaron los garcas y los kk
La ley 19587 de seguridad laboral establece que una persona no puede nunca superar los 25kg en levantamiento de cargas manuales, sobre ese peso deberá contar con la asistencia de algún compañero o un medio mecánico para el levantamiento de cargas. Las empresas pueden mejorar estos parámetros, Colón por ejemplo si establecieran el límite en 20kg pero nunca empeorar los, por eso es que me parece muy raro que lo hayan llevado a 32.
Pero pensarlo así es una estrechez de cerebro increíble. Es muy fácil ¿O cómo se descargan mercaderías pesadas en todos lados? Se coloca sobre un carrito o algo con ruedas!! En qué ciudad vivís? En Buenos Aires se ve todos los días….el que está arriba del camión ayuda a cargar y el que está abajo agarra el carrito Después el carrito se pliega, se sube al camión y sigue el reparto…..!! Ahora, si quieren meter en todo la ideología, métanle nomás
Eso está prohibido por la ART, son casi 300 kilos cada media res
No se cuál es el tema ,pero en mi época me tocó trabajar con bolsas de trigo que llegaban a pesar asta 65 kilos y oy tengo 70 años que les pasa oy
ase 30 años que esto es lo mismo no tenemos un gremio .no tenemos nd trabajamos 24/7.ni el sueldo ya es lo mismo son unos explotadores .y el gobierno nunca iso nd ..
Voy a hablar de Argentina no sé cómo será en otro país, a pesar de la mala fama que tienen algunos sindicatos y algunos sindicalistas ,acusados de chorros y mil cosas más ,la única realidad es que si los sindicatos no están atentos,defendiendo derechos , calidad laboral , salario mínimo,jornada laboral ,en este país hasta el más rata te quiere explotar y hacer plata a costa del esfuerzo del empleado. Lo ves a cotidiano en el gremio gastronómico, pagan miseria, exigen jornada laboral extensa y quieren que vivas de las propinas. No sé que carajo hace el gremio de los gastronómicos, te vas a Palermo,al centro, a la zona norte San Isidro,Olivos, Vicente López hasta el Tigre y el 80 % de los jóvenes trabajan en negro, y muchos lo aceptan también porque figuran como desocupados cuando en realidad reciben un plan. Esos mismos dueños de restoranes son los mismos que después en otros ámbitos se quejan de los planes sociales y buscan gente con planes sociales para hacer su juego y pagar en negro. La realidad es que si los trabajadores no tienen sindicatos acá todos te quieren explotar y ni que hablar del gremio de la limpieza a domicilio,otro desastre,las señoras bien lo único que quieren es tener los días libres para ir a la peluquería,hacerse las uñas, inyectarse botox ,que les retiren y lleven los pibes al colegio,pero a la que trabaja y le limpia la mugre la quiere de esclava.
Acá parece que solo hay que comentar a favor de los patrones,ricos y poderosos. Déjense de joder.
Van a terminar volcando los precios de la logistica para entregar media Res al mostrador, ( POLITICOS, SINDICALISTAS, MATARIFES HDP)
No te atormentes, es cierto que hay mucha gente de m—–, pero es la naturaleza humana incentivada por el capitalismo neoliberal que no encuentra, en nada, límites para maximizar ganancias. También hay gente que sabe que solamente se puede ser con otros.
Hay que ser muy pasquín de cuarta para publicar un título con ese lenguaje. Siempre fueron de cuarta porque son operadores de un sector, pero por lo menos podrían escribir bien como La Nación. Esto parece escrito por un periodista deportivo después de ganar el mundial. Que sean la voz de un sector de analfabetos no significa que deban reproducir este lenguaje.
Estimado. Escribimos así porque queremos. A veces las mejores palabras para describir las situaciones son las más vulgares. O mejor dicho, las palabras que suenan vulgares a los oídos de gente pretenciosa como usted. Saludos.
Y los gordos pajeros de los trabajadores de la carne no entienden de seguridad bromatologíca? Uqw se quejen con los garcas de sus jefes (o debería decir ‘dueños’?)