Un nuevo capítulo del conflicto entre los productores agropecuarios europeos y las autoridades tuvo lugar este lunes en Francia. Por un lado se debatió en la Asamblea Nacional de ese país un proyecto de ley que perjudica la producción, y por el otro se llevó a cabo una manifestación de agricultores en las calles de París.
Este lunes, la Asamblea Nacional de Francia, con una alianza de partidos en la que se incluyó al oficialismo, se consiguieron 274 votos a favor de la moción de rechazo a un proyecto de ley en contra de la producción agropecuaria, cambiando la opinión así de muchos que a pesar de todo lo defendían. Los votos en contra del rechazo fueron 121.
El texto conocido como Ley Duplomb, pretende levantar las restricciones en las aplicaciones agrícolas. Hacía unas semanas la había aprobado el Senado, y ahora los diputados la rechazan.
Presentada por el senador Laurent Duplomb, intentaba reintroducir varios insecticidas prohibidos desde hace varios años, como el acetamiprid, un producto de la familia de los neonicotinoides, y revisa el funcionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (ANSES) en materia de evaluación de productos fitosanitarios.
🏛️🚜 #LoiContraintes | Arnaud Rousseau, président de la FNSEA et Hervé Lapie, secrétaire général reviennent sur la journée de mobilisation devant l’Assemblée nationale. Cc @JeunesAgri https://t.co/zbg5pV0ZnG
— La FNSEA (@FNSEA) May 26, 2025
Mientras esto sucedía, afuera de la Asamblea Nacional los productores esperaban en sus tractores una definición, que no se terminó dando.
Las cuestiones de la agenda 2030, o cualquiera de sus acepciones está perjudicando la producción de alimentos y esto genera una alza en los costos, no sólo de insumos, sino también de los productos para el consumo final. Esto es lo que piden activamente los productores, que se revierta.
Según analistas franceses, la maniobra legislativa no tiene precedentes, porque quienes la promovían decidieron no apoyar la ley en Diputados, para anular la obstrucción parlamentaria de los ecologistas y los Insumis (espacio de izquierda liderado por el diputado Jean-Luc Mélenchon), que habían presentado más de 2.500 enmiendas, y así tener el texto adaptado en unos días en una comisión mixta que reunirá a siete diputados y siete senadores a puerta cerrada.
Una vez que se acuerde, en una fecha a estipular, el texto reescrito volverá para tener una votación final en la Asamblea Nacional, con los diputados y luego en el Senado.
En tanto, desde afuera del recinto la FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas, por sus siglas en francés) y los Jóvenes Agricultores piden que se fije “inmediatamente” la fecha del comité conjunto, porque consideran que “el texto debe aprobarse cuanto antes”, publicaron en redes sociales las entidades, enfatizando que se tiene que dar esta liberación de la producción “antes de que finalicen los trabajos parlamentarios de verano. Por ello, pedimos al Gobierno que anuncie de inmediato la fecha de la Comisión Mixta”.
Con productores en tractores que llegaron de diferentes puntos de Francia y se estacionaron frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde tuvieron reuniones y se manifestaron públicamente, pusieron énfasis en expresar que “los agricultores, movilizados estos últimos días, están perdiendo la paciencia”.
Es determinante la postura de los productores franceses, que nunca temen a manifestar su opinión, a movilizarse y a mostrar la importancia económica y social de su actividad. Es así que logran hacerse escuchar y conseguir apoyo.
Quizá si Argentina tomara algunos ejemplos de esto no seguiría pedaleando hace años con temas como retenciones, o incluso planteos alejados de la ciencia sobre el uso de fitosanitarios, tal como se da en Francia.
Con mi familia, estabamos en el 2008 cortando y volanteando a los que pasaban por la ruta, y un estanciero, seguía levantando su cosecha y varios que estaban con nosotros en el corte…tenían a su empleados trabajando como si nada en sus campos. Yo no vote a este gobierno, porque sabía cómo nos iba a recontra perjudicar y exprimir, pero como el odio pudo más que la razón…muchos chacareros lo votaron, y pensaron y se regodearon que iban a estar mejor y…el “tiro…les salió por la culata”. Ahora, están a punto de rematar sus campos(Varios que conozco que lo votaron a Milei, el criptoduende)…varios que se les inundó el campo y están asfixiados con las deudas…pero bueno, este año se vota, como no “hay inflación”….seguirán fundiéndose y ser saqueados por este timbero Milei y su amigues el “toto”….sigan…