Mientras en Argentina se le cuentan las costillas impositivas a las cooperativas agrícolas, las noticias que llegan desde el viejo continente sobre sus análogas, son bien distintas.
En las últimas horas dos gigantes del cooperativismo lácteo de Europa anunciaron una fusión. Se trata de la belga Milcobel y la holandesa FrieslandCampina. Según explicaron en un comunicado de prensa conjunto, esta fusión está prevista para completarse en el último trimestre de 2025, y fortalecerá su posición en el mercado lácteo europeo, ofreciendo mayores oportunidades de desarrollo en segmentos clave como el queso de consumo, la mozzarella, los lácteos blancos (incluyendo leche, suero y yogur) y los ingredientes especializados.
Se complica más la situación de SanCor: La Cooperativa se frena y Atilra reclama sus pagos
Según anunciaron, esta nueva organización combinada tendrá unos ingresos de más de 14.000 millones de euros, operará en 30 países, y empleará a casi 22.000 personas en todo el mundo. Sumadas ambas cooperativas, se prevé que procesará un volumen total de aproximadamente 10.000 millones de kilogramos de leche de sus miembros. Esta leche es suministrada por casi 11.000 granjas lecheras miembros, propiedad de aproximadamente 16.000 productores lecheros miembros en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el norte de Francia.
La fusión propuesta está sujeta a la aprobación del Consejo de Miembros de FrieslandCampina, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Milcobel y las autoridades antimonopolio.
Sybren Attema, presidente del consejo de administración de la cooperativa FrieslandCampina dijo: “La combinación de FrieslandCampina y Milcobel es más que la suma de sus partes. Crea una cooperativa lechera combinada y orientada al futuro que es resistente y capaz de aprovechar las oportunidades en el dinámico mercado mundial de los productos lácteos. Esto refuerza nuestro atractivo para los productores lecheros miembros, los socios comerciales y los empleados. Además, este paso nos ayuda a lograr un precio líder de la leche para nuestros productores lecheros miembros, ahora y en el futuro”.
Betty Eeckhaut, presidenta del consejo de administración de Milcobel aseguró al respecto: “La filosofía cooperativa, que está profundamente arraigada tanto en Milcobel como en FrieslandCampina, es la base de esta propuesta de fusión. Nuestro objetivo sigue siendo crear valor añadido para nuestros productores lecheros miembros. A través de nuestra complementariedad regional, nos convertiremos en el socio lechero cooperativo de elección para los miembros actuales y nuevos, con un suministro de leche sólido para un futuro exitoso. Para los empleados, la nueva organización ofrece grandes oportunidades de crecimiento en un entorno internacional. Para los clientes, esta fusión significa más innovación, una cartera de productos ampliada y una mayor profesionalización de nuestros servicios”.