Las comunidades del oeste bonaerense deberán esperar más tiempo todavía para que se concrete la licitación de la ruta 33, cuya reparación fue reclamada por diferentes organizaciones de los partidos de Rufino, General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, agrupadas en el movimiento “Autoconvocados por la 33”.
Hace un mes, Daniel Colombo, presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, dijo a Bichos de Campo que estaba entusiasmado con la versión que indicaba que “salía la licitación para el 26 de agosto”. La obra, según este trascendido, iba a significar “una inversión de 2.800 millones” de pesos.
Pero pasó un mes, nos fuimos acercando a la fecha de las elecciones, tema que ahora domina toda la agenda ya que están en juego espacios de poder entre la dirigencia política al servicio de la cual parece estar el resto de la sociedad. En este contexto, todo puede esperar, incluso ese tipo de soluciones a una ruta que por su mal estado dejó un número muy importantes de accidentes viales.
Colombo contó que “la licitación tendría que haberse realizado el 26 de agosto, pero por los medios los funcionarios dijeron que se pasaba 30 o 40 días por problemas administrativos y por la valoración de la licitación, cuando hace meses que están trabajando supuestamente en esto. No tenemos información seria, nadie de Vialidad vino a decirnos nada, todo lo comunican a través de los medios. Hay una molestia muy importante”, reflejó.
El dirigente rural dijo que no hay fecha cierta de nada. Contó que esta semana los sutoconvocados de la 33 se iban a reunir con el ministro de Transporte, Gabriel Katopodis, pero esa cita fue suspendida.
En una reunión, los autoconvocados decidieron no dejar de insistir hasta obtener una respuesta al histórico reclamo. Este corredor nacional une dos puertos significativos y muy importantes para el eje productivo: Rosario y Bahía Blanca.
Los vecinos y productores decidieron realizar un nuevo encuentro, previsto para el sábado 4 de septiembre a las 17 horas en la plaza principal de General Villegas. La idea es que en los pueblos del distrito y de los distritos vecinos también se lleve a cabo una reunión, el mismo día y en el mismo horario.
La licitación de la obra “estaba prevista en 2.800 millones de pesos, para hacer 97 kilómetros de ruta, pero hablan de que es 15% (menor del dinero que se necesita), pero yo creo que es bastante más” y ese podría ser otro motivo de la demora, explicó Colombo.
La reparación de esa ruta es de suma importancia para esa región bonaerense. Hasta julio de 2021 se contabilizaron 10 accidentes, el año pasado sumaron 83 con 13 víctimas fatales y 47 lesionadas. En 2020 se produjo un accidente cada 4,39 días en los que intervinieron 125 vehículos. En tanto los Bomberos de General Villegas informaron las siguientes estadísticas, solamente en su zona de intervención: en 2017 hubo 15 accidentes, otros 10 en 2018, 7 en 2019 y otros 7 el año pasado.