Como no podía ser de otro modo en la convulsionada Misiones, donde la frágil situación de los pequeños productores se mezclan con intrigas políticas de todo tipo y color, el inicio de la campaña de acopio de tabaco 2025/26 se inició con un bloqueo por parte de un grupo de colonos a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), principal receptora de la hoja en esa provincia.
Luego de un acta acuerdo por los precios firmada días atrás por las instituciones tabacaleras, se esperaba para este lunes un inicio pacífico del acopio del tabaco. La CTM anunció el inicio de esa tarea mientras que el resto de las bocas irá abriendo esta misma semana.
Pero un grupo de colonos liderado por Maximiliano Hoff, un productor de tabaco identificado con LLA (La Libertad Avanza), decidió bloquear el ingreso de tabaco a esas instalaciones.
“Estamos frente a la cooperativa acá, trancando la boca de acopio, para que no que sigan acopiando más. Es lamentable, en primer lugar, el precio que firmaron los gremios”, explicó el propio Hoff, quein aclaró que los 3.400 pesos por kilo de hoja acordado en la mesa de concertación no llega al productor -que cobraría solo 3.249,60 pesos- sino a los compradores que recompran tabaco a los colonos y lo entregan en los acopios.
“Decidimos cortar el acceso, que no ingrese tabaco a la cooperativa. Y manifestarnos acá hasta que puedan escucharnos, en primer lugar, las autoridades, los tres gremios, el Ministerio de la Producción, y el gobernador. Nuestro reclamo es genuino, porque el costo de los costos de producción está entre 3.800 y 4.000 pesos para producir un kilo de tabaco, y las empresas en conjunto con los gremios firmaron un acuerdo por esos 3.249,60 pesos. Es lamentable que estamos siendo esclavos de ellos”, se quejó Hoff.
Según la última negociación, el precio del tabaco de máxima calidad está fijado en 4.200 pesos y luego, según la inspección y clasificación de los brotes en el acopio, se paga un precio acorde que va disminuyendo. El promedio se estima en 3.400 pesos, según calidad. Pero Hoff y su grupo denunciaron que ni ese precio promedio están cumpliendo los compradores.
Frente a esta acción de un pequeño grupo, Jorge Kapaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, informó que hoy suspendieron el acopio, pero lo retomarán en cuanto puedan. Las otras empresas como Massalin y Blasa empiezan el acopio el jueves.
La cuestión del precio genera controversias entre los productores de tabaco. Alejandro Müller, que es productor tabacalero de El Soberbio, y que estaba concluyendo esta semana con la cosecha, consideró que el valor fijado “está más o menos”, porque “uno analiza y en Brasil no hubo mucho aumento. Y acá dentro de todo se consiguió 30%, lo que lo que estaría dentro de la inflación anual”. Obviamente que este productor hubiera pretendido un precio mayor, aunque consideró que “no está dentro del panorama que el tabaco pueda valer 5.000 pesos el kilo”.




